Ganadería actualizará los censos de las explotaciones ganaderas

Ganaderia

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca comunicará durante los próximos días, a través de una carta, a los 18.000 titulares de explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma la obligatoriedad de cumplimentar un impreso a efectos de actualizar los censos de cada una de ellas. Todas las

 

 explotaciones ganaderas, que en la actualidad se encuentran dadas de alta en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), recibirán este impreso que ha de ser cumplimentado y enviado a la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el plazo máximo de 10 días desde su recepción.

Dicha actualización no será necesaria para las explotaciones de ganado bovino, ya que a través del Sistema de Identificación Cantabro de los Movimientos de Animales (SICMA) se controlan todos los movimientos de esta especie y por lo tanto el censo está permanentemente actualizado. La no actualización del censo podrá llevar consigo la calificación de explotación inactiva lo que dificultaría el movimiento de ganado.

El Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el registro general de explotaciones ganaderas (REGA), aglutina los registros ya existentes y añade a la lista de las especies que deben poseer un registro de explotaciones al ovino, el caprino, los équidos, todas las aves de corral (incluyendo a gallinas; pavos; pintadas; patos; ocas; codornices; palomas; faisanes; perdices y aves corredoras), la cunicultura (conejos y liebres), las especies peleteras (visón; zorro rojo; nutria y chinchilla) y las especies cinegéticas de caza mayor (corzos; ciervos; gamos y jabalíes).

Normativa autonómica, nacional y comunitaria de obligatorio cumplimiento

La necesidad de registrar las explotaciones ganaderas, como instrumento de la política en materia de sanidad animal y de ordenación sectorial ganadera, está recogida en la legislación autonómica, nacional y comunitaria tanto de carácter horizontal como sectorial. Todas las explotaciones de animales deben estar registradas en la comunidad autónoma en que radiquen y sus datos básicos serán incluidos en un registro nacional.

Por tanto, actualmente, cualquier explotación activa donde se críen las especies mencionadas debe de estar dada de alta en REGA. Para ello el titular debe facilitar a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde radica la explotación los datos básicos. La autoridad competente inscribirá en su registro a la explotación y le asignará un código de identificación. Posteriormente, comunicará dicho código junto con el resto de datos de la explotación a la Dirección General de Ganadería a los efectos de su inclusión en REGA.

En los últimos años se han puesto en marcha en Cantabria los sistemas actualmente vigentes de trazabilidad ganadera como son SICMA (Sistema de Identificación Cantabro de los Movimientos de Animales), SIMOPORC (Sistema de Identificación de los Movimientos del Porcino) y LETRA Q (Sistema de Trazabilidad de la Leche). Dichos sistemas de trazabilidad exigen el registro de todas las explotaciones donde se encuentren ubicados animales pertenecientes a dichas especies. También para la avicultura de puesta y la apicultura existen, desde hace algún tiempo, registros públicos de explotaciones.

Cumplimentación de los formularios

Los titulares de las explotaciones deberán facilitar a la Consejería, los datos del titular con su dirección, código postal, municipio y teléfono. En el registro deben de figurar igualmente los responsables sanitarios y la clasificación de la explotación según la especie de ganado, su aptitud, forma de cría y es obligatorio, igualmente, que figuren las coordenadas geográficas de cada ubicación.

Asimismo, deberán comunicar los cambios en los datos consignados en el registro a la autoridad competente en el plazo máximo de un mes desde que se produzcan.

Los datos sobre los censos de las explotaciones se comunicarán a la autoridad competente al menos una vez al año. A este respecto, el censo se comunicará antes del 1 de marzo de cada año, indicándose igualmente el censo medio del año anterior.

santanderciudadviva.com – Santander,Cantabria,Spain 20/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *