Futuro del rubro hará que se vendan carneros

El Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, entiende que con un panorama hacia delante de pocas ovejas en el mundo, con poca lana y poca carne ovina, se ve el futuro con precios firmes para el rubro. En este escenario, sumado a que la cabaña nacional “está haciendo bien las cosas”, confía que sea buena la comercialización de carneros que se inicia.

PABLO D. MESTRE

-¿Cómo visualiza la zafra de venta de carneros?

-Con tranquilidad y optimismo porque se da en un marco general bueno y en particular en el sector ovino mejor con cifras mejores al año pasado.

-Repasemos esas cifras…

-El 2007, cerró con exportaciones del rubro ovino por U$S 308 millones, un 18% más que el año anterior. Las ventas de lana y productos de lana, aumentaron un 22% y la carne ovina un 21%. En divisas el rubro generó un 18% más. Y si comparamos precios de principios de 2008, con principios de 2007, las lanas han subido entre un 30% y más de un 50%, con mayor incremento de las finas, pero todas en general lo hicieron.

-¿Y la carne?

-El cordero pesado, tiene un incremento entre un 35% y un 40% más.

-Toda una señal…

-Exacto. Y como los productores son agentes económicos inteligentes y que responden a las señales del mercado, esperamos que sirva para que inviertan en genética y encarneren sus ovejas.

-Que buena falta hace para revertir la baja de stock…

-Claro. El país tiene aproximadamente 5,3 millones de ovejas para encarnerar. Pese a la baja del stock del año pasado, al 30 de junio, por suerte la categoría que está prácticamente incambiada es la de vientres y lo que estamos viendo es que hay intención de encarnerar por parte de los productores.

-Entonces espera una buena zafra de venta de carneros…

-La zafra arrancó en diciembre, los carneros de razas finas, que encarneran antes, se han ido colocando en buena forma. Y en los remates de las Pruebas de Comportamiento Ideal, Merilin y Corriedale, se vendió bien, así como en algunos de cabaña ya realizados.

– ¿Qué expectativa de precios tiene para los carneros?

– Observamos que las ventas se van haciendo a valores similares a los del año pasado, en torno a U$S 200 de promedio. Pero eso va a depender de cada remate en particular.

-Lo importante es que se vendan los carneros…

-Claro. El pasado está cerrado y con buenas cifras, pero para adelante el rubro sólo va a mejorar.

-Veo que es optimista…

-Y sí. La lana está firme. En este arranque de 2008 con la turbulencia bursátil, de crisis, de hipotecas en Estados Unidos, la lana arrancó al alza, y se mantuvo bien en los primeros remates del año en Australia, donde el Indicador de Mercado está en los valores más altos desde el año 89. Entonces con un panorama hacia delante de pocas ovejas en el mundo, con poca lana y poca carne ovina, se ve el futuro con precios firmes.

-¿Y con la carne qué?

-Nueva Zelanda anunció para este año 30 mil toneladas menos de exportación de carne de cordero, aproximadamente vez y media de lo que exporta Uruguay. O sea que algún nicho en el mundo va a quedar con menos carne neocelandesa. Y en ese escenario donde Australia y Nueva Zelanda tienen menos carne de exportación (los dos países que exportan más carne que Uruguay que es el tercero), genera mayores posibilidades.

-¿Qué pasa con la habilitación para exportar a Estados Unidos y México?

-No hay nada distinto de lo de fin de año. Están en los trámites normales de la puesta en manifiesto público y para la promulgación de la norma para habilitar el mercado.

-¿Qué plazo maneja?

-Cuando esto se fue anunciando en primavera, se estimaba que era un proceso de meses, por lo que confiamos que para este otoño, si no pasa nada, deberíamos estar entrando al mercado norteamericano.

-Otro aliciente para comprar carneros…

-Exacto. De las ovejas que se están encarnerando ahora, en la próxima parición nacerán los corderos ya con este importante mercado abierto.

-Realmente lo veo optimista.

-Sí, sólo me preocupa que sigue el 1% Municipal a la ganadería, que el ovino sigue con el máximo de Imeba y que no se está renovando la exoneración del IVA a la carne ovina al consumo. Y obviamente el atraso cambiario. Pero igual soy optimista, porque creo en los productores ovejeros.

“La cabaña está haciendo bien las cosas”

Mi aspiración es que el rubro se mantenga competitivo con los demás rubros, que tengamos una estabilidad de stock, con más rotación del mismo: con mayor faena y mayor extracción. Lo que quiere decir que se aumenta la eficiencia.

En este sentido, las tendencias poblacionales de las evaluaciones genéticas de las distintas razas, realzadas con el SUL, están dando que la cabaña nacional está haciendo bien las cosas.

Las tendencias que están surgiendo, dan que los EPDs están aumentando en peso corporal, aumentando en peso de vellón y bajando el micronaje. Así ha sucedido con la Corriedale y también en la evaluación de Merino.

Esto es lo que se busca. A veces se tiene dudas que hay razas que no lo están haciendo bien y esto ratifica que la cabaña nacional está por el buen camino.

Y es buena cosa, pues es una constatación que vía genética se aumenta en producto lana y carne y se baja en micronaje, tal lo buscado por todos los mercados.

La intensificación en la oveja da resultados

Desde el SUL mandamos el mensaje a que los productores encarneren sus ovejas en las mejores condiciones corporales posibles. Que aparte de utilizar buena genética, que la recomendamos, que los productores usen la información para mejor elección de los carneros. Una buena genética es una inversión y no un costo.

También recomendamos que las encarneradas se hagan en buena condición de las ovejas, eso favorece los celos y las posibilidades de obtener partos múltiples. El porcentaje de señalada es el doble del peso de la oveja en la encarnerada.

Vale la pena hacer las cosas bien. Hay que tener el concepto de intensificación de la producción ovina. La oveja, como cualquier negocio, si se hace mal no dará el resultado buscado; pero si se hace bien, genera excelentes retornos por hectárea.

Diario EL PAIS – Montevideo,Uruguay Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *