Friol se vuelca con la promoción de la Feria del Queso y Pan de Ousá

Acudirán más de cien artesanas al certamen del próximo día 26

El alcalde destacó ayer la consolidación de esta cita, que cumple este año su catorce edición.

El domingo 26 la cita está en Friol, donde el Concello lleva meses preparando la que será la catorce edición de la Feria del Queso y del Pan de Ousá. La difusión y comercialización de ambos productos sigue siendo el objetivo marcado por la Administración local a la hora de organizar este certamen, que congrega cada año a cientos de visitantes en busca de productos artesanos.

El regidor de Friol, Antonio Muíña, recordó ayer que también se aprovecha esta cita para divulgar los recursos del municipio que registra la mayor producción quesera de Galicia. Todo es necesario para cumplir con el objetivo y por eso se han editado 400 carteles murales y 20.500 dípticos en los que aparece la imagen de un niño de la parroquia de Xiá con ambos alimentos.

Aunque a Muíña la denominación Arzúa-Ulloa no le parece la más afortunada en cuanto a que el nombre excluye a otros concellos, el alcalde destacó que a diferencia de otras ferias Friol puede presumir de tener una monográfica, donde los productos estrella no comparten protagonismo con otros. Junto al recinto ferial habrá expositores de miel, de productos cárnicos y de otros.

El Concello dispone este año de un presupuesto superior al del pasado, un total de 63.000 euros. Todas las queseras que acudan a la feria recibirán un obsequio.

Más calidad

Aunque inicialmente se han anotado cien productoras, el número final podría llegar a las 125. Son en su mayoría pertenecientes a veinticuatro de las 32 parroquias del municipio. «Percibimos una ligera disminución en el número de queseras, pero un incremento en el número de piezas ofertadas; es como si de algún modo las queseras se profesionalizasen y se especializasen».

El Concello y la organización esperan que se vendan unos 15.000 quesos y 3.000 piezas de pan. Este año también se volverá a habilitar el parque Rosalía de Castro para puestos de artesanía y de otros productos. Como novedad, el día 17 habrá una jornada técnica sobre la elaboración y calidad de los quesos artesanales.

La Voz de Galicia – A Coruña,Galicia,Spain 11/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *