Frigorífico de Guanipa

El alcalde de El Tigrito, Freddy Arriojas Boada, señaló que solo han recibido 50%, de los 3.8 millardos de bolívares previstos inicialmente para el proyecto endógeno. En la actualidad gestionan ante el Ejecutivo nacional un segundo desembolso y una cantidad adicional para adquirir los equipos que serán traídos de Italia
EL TIGRE.- La falta de un segundo desembolso ha sido obstáculo para que el proyecto endógeno del municipio Guanipa, que consiste en la construcción de un Frigorífico Industrial, se encuentre paralizado desde el mes de octubre de 2006.

Este proyecto fue uno de los 20 que logró el estado Anzoátegui y que fueron aprobados en el Gabinete Móvil Presidencial, a principios del año pasado.

El alcalde de Guanipa, Freddy Arriojas, confirmó la situación y dijo que está esperando que sea asignado el 50% restante de Bs 3.8 millardos.

Afirmó que sólo han recibido Bs 1.8 millardos, que alcanzó para ejecutar una fase de la primera etapa: movimiento de tierra, fundaciones, muro de contención perimetral y estructura metálica, que se está tratando de resguardar.

Arriojas hizo la salvedad de que adicional a esta cantidad, los costos se incrementarán para concretar lo referente a la cadena de comercialización, que no estaba contemplada en el proyecto inicial.

Estas diligencias las están haciendo a través de la Vicepresidencia de la República, los ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el de Finanzas.

“Confío que para finales de este año la obra sea concluida o se cuente con una infraestructura más avanzada, porque en los actuales momentos no se ha realizado ni un 40%. Todo depende de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos”, apuntó el burgomaestre.

El Frigorífico Industrial (Fridelsur), será de importancia para el sur de la entidad, porque es una alternativa al matadero de El Tigre, que ha sido cuestionado por no contar con las medidas higiénicas y de salubridad necesarias.

El propósito es ofrecer una instalación acorde con las necesidades y exigencias de consumidores y clientes, además de activar otra parte del aparato productivo local.

Se resalta que entre las ventajas están las áreas que serán utilizadas para procesar productos cárnicos al detal y al mayor, y trabajar el cuero a través de cooperativas en el ramo de la talabartería.

Arriojas enfatizó que serán una fuerte competencia para el matadero de El Tigre.

Alta tecnología
El presidente del Instituto Municipal Agropecuario de Guanipa, Juan Barreto, indicó que el alcance del plan no contempló la incorporación de adelantos tecnológicos.

Por lo tanto, prevé la colocación de equipos sofisticados que permitan garantizar un mayor control, ambiental y sanitario, así como el proceso de ejecución de la matanza. Estos serán adquiridos a la empresa italiana Manchini por Bs 1.5 millardos.

Barreto acotó que el costo podría variar, porque las conversaciones se efectuaron en el año 2006.

Señaló que esta obra es ejecutada por la alcaldía, la Cooperativa Fridelsur 484 R.L. y el consejo comunal de El Basquero.

La supervisión recae en el cuerpo de Inspectores del Ente Coordinador Presidencial de los Planes de Acción de la Nueva Etapa y la gobernación.

En estos momentos perfora el primer pozo Petróleos de Venezuela Gas, para garantizar el abastecimiento de 60 litros de agua por segundo para un mejor funcionamiento.

Pdvsa Distrito San Tomé se comprometió a financiar la acometida eléctrica, de gas y vialidad.

Alternativa
El representante de los Productores Agropecuarios Unidos de la Mesa de Guanipa, Rafael Romero, justificó el proyecto, porque cree que es necesario tener un frigorífico en El Tigrito.

Expresó que la zona sólo cuenta con una “asquerosa” sala de matanzas en El Tigre que colapsó por carecer de capacidad para atender la demanda de sacrificio de ganado.

Romero manifestó que esa edificación vendría a dar el impulso necesario para reforzar la producción pecuaria en la zona sur del estado.

Manifestó que muchos productores de la zona han tenido que arrimar sus bovinos a mataderos de San Joaquín y Ciudad Bolívar debido a las limitaciones técnicas.

Ficha técnica
El Frigorífico Industrial de Guanipa está ubicado en la prolongación de la avenida Táchira y vía Campo Ostra-Guarapera en el sector El Basquero, en un área de 29 hectáreas, que constará de tres naves y área de construcción de 4.100 metros cuadrados.
Estiman procesar anualmente 9.834 toneladas métricas de carne proveniente de ganado bovino, caprino, ovino y porcino.
Se prevé generar 540 empleos, 90 de los cuales serán directos y 450 indirectos durante la etapa operativa del frigorífico. Ya se han firmado convenios con los productores para arrimar y beneficiar animales de fincas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *