FORMOSA: La mesa caprina insistirá por la aprobación de la ley de fomento

goat-620474_640

 

Así lo anticipó a la titular de la Comisión de Industria de la Cámara Alta, Alicia Mastandrea a quien agradeció por las gestiones que permitieron la media sanción, aunque lamentaron que no recibieron apoyo similar desde la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
La Mesa Caprina Nacional anticipó que insistirá ante el Congreso Nacional por la aprobación de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina, que tiene media sanción del Senado.

Así lo anticipó a la titular de la Comisión de Industria de la Cámara Alta, Alicia Mastandrea a quien agradeció por las gestiones que permitieron la media sanción, aunque lamentaron que no recibieron apoyo similar desde la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

El sector convocó para una reunión en la provincia de Jujuy que se llevará a cabo entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, donde definirán una estrategia para concretar la sanción definitiva de esa norma, anticipando que han avanzado en un proyecto de reglamentación de esta norma y hasta un manual operativo, que permitirá un notable crecimiento de la actividad.

El proyecto de promoción de la producción caprina es de vital importancia para trece provincias cuyas economías regionales se sustentan en actividades agrícola-ganaderas no tradicionales.

“La mayoría de los productores realizan actividades de subsistencia y en el caso del Chaco viven en la zona de El Impenetrable”.

La titular de la Comisión de Industria explicó que se debieron hacer algunas modificaciones que tenían demorado el tratamiento del proyecto. Para darle cabida, logró el consenso de la Mesa de Senadores NOA/NEA y avanzó en distintas comisiones hasta hacer ineludible el tratamiento del proyecto.

La definición del modelo de país agropecuario pretendido para la argentina debe ser consensuado y construidos por todos con la intención de no excluir a ninguna actividad, y fundamentalmente aquellas desarrolladas en los rincones de la geografía menos favorecidos por la naturaleza.

La ley para el fomento recuperación y desarrollo de la ganadería caprina dispone de 10 millones de pesos anuales del Presupuesto Nacional para el financiamiento de los proyectos que pudieran presentarse para desarrollo de actividades caprinas.

“Permitir a productores caprinos, por ejemplo de El Impenetrable, acceder a la posibilidad de que mejoren las condiciones de precariedad de su explotación, dignifica su trabajo, lleva el desarrollo a sus hogares y los incluye en procesos productivos”, afirmó la senadora.

“Sería sumamente importante, que éste proyecto, pueda convertirse prontamente en Ley, reglamentarse e implementarse, porque hay una Argentina productiva que no es asidua a los pasillos del Senado pero merece ser escuchada”, enfatizó Mastandrea.

Nota de la Mesa Caprina a la senadora Mastandrea: “Los integrantes de la Mesa Caprina Nacional, nos dirigirnos a Ud con el objeto de expresarle nuestro agradecimiento por su participación en la aprobación de la Media Sanción del Proyecto de Ley para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina”.

“No tuvimos el mismo apoyo en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, lo que motivó que el esfuerzo realizado por más de 600 personas, gastos realizados por la Nación, Provincias, Programas y privados, en organización, desplazamientos, viáticos y otros, no pudieron verse concretados con su sanción definitiva”.

“De todos modos, los integrantes de la Mesa Caprina, continuamos trabajando y elaboramos el Decreto Reglamentario del Proyecto de Ley, un Programa Nacional Caprino y actualmente estamos preparando el Manual Operativo que será necesario utilizar cuando tengamos la Ley que aprobó el Senado”.

“El IX encuentro de la Mesa Caprina Nacional, es organizado por la Provincia de Jujuy y se realizará los días 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo del 2006”.

 

 

NEA Rural – Posadas,Misiones,Argentina 3/1/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *