FOMENTAN DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAPRINA

Viedma.- La Legislatura provincial en su sesión de ayer aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.141, mediante la cual se instituye el Régimen para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina.
El proyecto, impulsado por el Presidente del Bloque Concertación para el Desarrollo, Ing. Bautista Mendioroz, acompañado por los legisladores Carlos Toro y Fabio Solaiman, establece que el Ministerio de la Producción de Río Negro sea el organismo encargado de la aplicación de la Ley Nacional.
Al fundamentar la iniciativa en el recinto Mendioroz destacó que “la Ley nacional es una típica ley que conjuga lo productivo con lo social, a través de ella se impulsa el Programa Nacional Caprino de neto corte social, ya que atiende a los minifundistas”.
En nuestro país la actividad caprina esta ampliamente difundida, siendo desarrollada principalmente por el sector rural de más bajos recursos, donde 50.000 productores manejan más de 4 millones de cabras, con un promedio de 80 cabras por familia. En Río Negro se estima en más de 200 mil cabezas el stock caprino.

Más adelante el Presidente de la bancada oficialista destacó que “en este recinto hemos defendido a rajatabla todas aquellas iniciativas que propendiesen a estimular el desarrollo de nuestra región más postergada, la Región Sur y en este caso, también a los departamentos de General Roca y El Cuy en la que existen muchos productores caprinos” prosiguió el parlamentario.
“La Región Sur es la más grande de Río Negro y en la que es más difícil vivir día a día, por su clima, por la dificultad para encarar proyectos agroeconómicos y por su baja densidad poblacional. Es por eso que la intervención del Estado ha sido, es y será fundamental para que los rionegrinos que en ella se encuentran sean tan ciudadanos como los de cualquier otra región provincial”.
“En ella los modelos neoliberales, de puro mercado y nada de Estado, que se enseñorearon en nuestro país desde 1976 y fundamentalmente en los noventa, golpearon con mayor dureza. Es en ella en la que a la supuesta ‘inviabilidad’ de sus actividades económicas debemos confrontarle la promoción decidida del Estado, con obras, subsidios, créditos blandos, comunicaciones, entes de desarrollo y toda infraestructura social básica que la ayude a crecer y desarrollarse con un mínimo de sustentabilidad y armonía social”, enfatizó Mendioroz.
“El destino de esta norma es la adecuación y modernización de los sistemas productivos en un marco sostenible en el tiempo, que mediante la incorporación de tecnologías apropiadas aumente la eficiencia y favorezca la conservación de los recursos naturales y que además, permita el incremento de las fuentes de trabajo y consolide la radicación de la familia en el medio rural, con la ocupación geopolítica del territorio nacional y en nuestro caso, de la Región Sur”, finalizó Mendioroz

ADN (Argentina) – Viedma,Río Negro,Argentina 2/06/200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *