Firmado un plan de recuperación y apoyo al sector ganadero con 50 millones

Sevilla, 18 feb (EFECOM).- La consejería de Agricultura y Pesca y y las principales organizaciones agrarias han firmado hoy en Sevilla un plan de apoyo y recuperación del sector ganadero, en el que se invertirán 50 millones de euros.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha informado de que este acuerdo se ha firmado tras dos meses de negociaciones y que apoyará al sector para hacer frente a las subidas del precio de piensos y la crisis de demanda en el mercado, además del daño causado por la lengua azul.

Un total de 17.000 explotaciones se beneficiarán del plan, que supondrá un compromiso económico por parte de la administración de cincuenta millones de euros, y que recoge como grandes actuaciones el plan andaluz de recuperación de la capacidad productiva del ovino-caprino y el plan de apoyo a los sectores de vacuno de carne, porcino y cunícola.

Dentro del plan de recuperación del sector ovino-caprino, se darán ayudas por reposición, con 30 euros por oveja y 40 por cabra que haya muerto o se haya sacrificado a consecuencia de la lengua azul, hasta alcanzar los 4,8 millones de euros con los que la Consejería financiará íntegramente esta medida.

Este plan incluirá también la bonificación del cien por cien de los intereses a préstamos diferenciales a cinca años, con una cuantía máxima de 30.000 euros y mínima de 3.000 euros por cabeza y gozarán de un año de carencia, cuatro años de amortizaciones sin intereses y se llegará a pagar como máximo 50 euros por una cabeza de hembra reproductora.

Por su parte, dentro del plan de apoyo a los sectores de vacuno de carne, porcino y cunícola, éstos tendrán una cuantía máxima de 40.000 euros y una mínima de 3.000, y la bonificación parcial de entre 1,1 y 2,1 puntos de interés a pagar por los ganaderos; los préstamos serán ICO a cinco años, con un primer año de carencia y a partir del segundo año con amortizaciones de 5,1 por ciento.

De estos 5,1 puntos, dos correrán a cargo del Ministerio y otros dos a cargo de la Consejería, mientras que el 1,1 restante será asumido por el ganadero así como el punto correspondiente al aval.

El límite por unidad de ganado mayor será de 300 euros.

Además, en el apoyo a las cooperativas ganaderas se pondrán en marcha un estudio del número de cooperativas afectadas y sobre el impacto de su actividad, un análisis de la priorización de ayudas pendientes de resolver y la reestructuración de la deuda así como una campaña de promoción del cordero.

La financiación de los préstamos supone 45,3 millones de euros -18,4 asumibles por el Ministerio y 26,9 por la Consejería, con un montante de 250.000.000 euros. EFECOM aav/jrr/prb

Lunes, 18 de Febrero de 2008

Invertia (Argentina) – Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *