Finalizó Mercoláctea

Como cada año que se ha realizado, Mercoláctea fue el ámbito que permitió al sector examinar su coyuntura y proyectar su futuro. Los cabañeros y productores de la región fueron protagonistas. La empresa láctea Milkaut fue premiada por su stand interior.

Con un nuevo récord de concurrencia, 172.109 personas, concluyó anoche la séptima Mercoláctea realizada en las instalaciones de la Sociedad Rural de esta ciudad. El predio ferial fue desbordado por la cantidad de visitantes a la cuarta y última jornada de la edición 2007 del encuentro organizado por la Revista Infortambo y LA NACION.

Como cada año que se ha realizado, Mercoláctea fue el ámbito que permitió al sector examinar su coyuntura y proyectar su futuro.

Esta vez, las aflicciones del momento, originadas por la fuerte caída de producción experimentada a causa de las contingencias climáticas sufridas en las principales cuencas lecheras, fueron atenuadas por una convicción de que la actividad cuenta con una perspectiva cierta de crecimiento, a condición de que el país sepa aprovechar las oportunidades que se le ofrecen tanto por un consumo interno en ascenso como por un mercado mundial ávido de productos lácteos.

En San Francisco se dieron pasos consistentes para que en septiembre próximo la cadena láctea pueda presentar un plan estratégico “con vistas hasta 2020”, adelantó el coordinador de ese trabajo, el ingeniero agrónomo Gustavo Mozeris. No es sencillo ni frecuente en la Argentina que los eslabones de una cadena se hayan comprometido seriamente para acopiar y combinar coincidencias y discutir las diferencias para trazarse un programa de trabajo conjunto a tan largo plazo. Mozeris explicó que la búsqueda de esa “visión de conjunto” comenzó en 2005.

Los mejores quesos

No sólo por los debates que posibilita Mercoláctea, esta muestra se ha convertido en un referente de la lechería argentina. Ha incorporado a la actividad una sana competencia que ha estimulado a las empresas a esmerarse por lograr productos de excelencia.

Ese esfuerzo es evaluado y premiado en el Concurso Nacional de Quesos.

Los máximos galardones fueron los siguientes: Queso del Año, Pyme Láctea, para el goya de Lactear SA; Queso del Año, Grandes Empresas Lácteas, para el gouda de Sancor Cooperativas Unidas, y Queso del Año, Leches Especiales, para el queso manchego de La Carlota del Monte.

Subastas

El número de empresas expositoras de maquinarias, equipos, servicios, insumos, tecnología y comercialización trepó este año a medio millar, por lo que se colmó la superficie del predio de la Sociedad Rural de San Francisco.

Ayer se realizó la subasta de reproductores y vaquillonas que participaron de la muestra, transformada en la mayor concentración de razas lecheras del país.

El precio más alto se pagó por un toro Holando Argentino de la cabaña La Luia, de Fuillermo Miretti, comprado en $ 10.000 por Bergero y Gallo, de San Francisco.

En las hembras, el mayor valor se abonó por una vaquillona Holando Argentino de la cabaña La Reforma, de Gustavo V. Preccetto, adquirida en $ 6000 por Alcides Hilgert.

PREMIOS A STANDS
La edición 2007 de MercoLáctea, “la semana más lechera del año”, contó con la participación de más de 400 expositores, de los cuales un importantísimo número pertenece a los rubros servicio, insumos, tecnología, comercialización, etcétera.

Haciendo realidad la premisa de que cada año se ve lo mejor en ML, los diseños y estilos de cada puesto de exhibición aportaron jerarquía y buen gusto para conformar a los visitantes.

El Jurado, representando al Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba – Regional II Este, evaluó condiciones tales como, espacio envolvente, materiales, uso de color, texturas, iluminación, entre otros, que son los que dan prestigio al stand y optimizan la imagen corporativa de cada empresa.

Así, el veredicto ha sido el siguiente:

Categoría Interiores:
– Primer Premio: Saputo.
– Segundo Premio: Milkaut.
– Tercer Premio: All Tech.

Categoría Exteriores:
– Primer Premio: Gobierno de la Provincia de Córdoba.
– Segundo Premio: Alfalfas WL (Agvance S.A.).
– Tercer Premio: Scalda (Corralón Racca)

Todos los premios fueron entregados en el marco de la ceremonia llevada que se llevó a cabo en la noche del sábado 12 en instalaciones del Teatro Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *