Finalizó el Vigésimo festival del “Queso y la Cabra”

En Chorrillos, un pequeño pueblito asentado a orillas de la ruta nacional 9, a 10 kilómetros al norte de Humahuaca, se realizó el sábado pasado el Vigésimo Festival del Queso y la Cabra.
La festividad tradicional formó parte del programa del Alborozo Humahuaqueño organizado por la Municipalidad de Humahuaca a través de su Secretaría de Cultura y Turismo. La comunidad aborigen de Chorrillos y El Churcal recibieron el auspicio de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal en esta nueva edición que concentró gran cantidad de público de la zona y turistas que visitan la región.
A pesar del intenso calor que reinó en esa jornada sobre el Patrimonio de la Humanidad, familias, músicos, queseras, productores y cuadrillas de cajas se congregaron pasado el mediodía en los alrededores de la Escuela 328 y el salón multiuso. El inicio de la celebración fue con un agradecimiento a la Pachamama por parte de la Cuadrilla de Cajas “Las Rosas” presidida por doña Avelina Quiroga y público presente.
Pasadas las 15, los presentes se ubicaron frente a un escenario armado en la cancha de básquet para presenciar las diversas actividades programadas.
Mientras el jurado, integrado por Mario Sosa, Gerónimo Cruz, la comisionada municipal de Iturbe, Sara de Gallardo y doña Leocadia Cuevas, iba saboreando cada uno de los quesos en concurso (teniendo en cuenta el gusto, la higiene, el color y la cantidad de sal) en sus distintas variedades (con orégano y con ají) y el requesón (que se acompaña con mote cocido de maíz), las primeras coplas, contrapuntos y erquenchadas se oían desde el escenario para arrancar fuertes aplausos del público ubicado en todos los lugares posibles debido a la gran aglomeración.
El cuarteto evaluatorio también tuvo a su cargo la elección de la mejor cabra lechera y el mejor chivo reproductor, estas dos instancias, fueron las de mayor atracción del público que siguió con atención la calificación. Hay que destacar que no fue fácil la tarea del jurado, debido a la excelente calidad de los ejemplares que este año, fueron inscriptos para el concurso.

LOS MEJORES QUESOS

Cuando el atardecer ganaba espacio en el firmamento, se conoció el veredicto, en el Concurso de Queso ganó doña Eugenia Zapana, segunda fue Petrona Quiroga (de Chorrillos) y tercera, Geraldina Pérez (de Churcal). También participaron Avelina Quiroga, Corina Cusi, Prudencia Quiroga, Claudia Calapeña, Desideria Méndez, Silvia Girón, Francisca Burgos, Primitiva Sarapura, Lucía Quiroga y don Delfín Ramos que expuso licores regionales, entre otros.

LOS GANADORES

En el Concurso de cabras los ganadores fueron en la categoría mestizas: primera, La coqueta (de la finca Santa Rosa de María Avalos) que dio 1.100 cm3 de leche; segunda resultó La desteñida (de Corina Cusi) con 900 cm3. En la categoría criollas: ganadora fue La morenita (de Silvia Girón) con 1.100 cm3 de leche; segunda, La Ruperta (de Petrona Quiroga) con 910 cm3 y tercera, La negrita cardonera (de Corina Cusi), con 900 cm3.
La elección del Mejor chivo reproductor recayó en Cipriano (de la finca Santa Rosa y es de destacar que es el segundo año que obtiene el primer premio); segundo fue El taqui paya; y tercero, El caporal (en representación del paraje Ovara. Finalmente en el concurso de Mejor presentación de pareja (ornamentación), la elegida fue La Ruperta y Chupa chichi, ambos ejemplares de Petrona Quiroga, reconocida productora de la zona.
Los organizadores también premiaron a las cuadrillas de cajas, siendo la beneficiada “La Capital del Sauce” de Iturbe, asimismo hubo reconocimiento para todas las que se llegaron, entre ellas “La flor del cardón” de Ovara, “La anata chica”, la cuadrilla de La Banda y “La rosa de Chorrillos”.

Pregón – San Salvador,Jujuy,Argentina 17/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *