FIMA Ganadera se convierte en escenario del debate del sector pecuario

A lo largo de la mañana, expertos ganaderos han ahondado acerca de los nuevos retos y la problemática que presenta el sector

Las sesiones, conferencias, jornadas y demás actividades han centrado la segunda jornada de FIMA Ganadera. Además, las degustaciones, tanto de caracoles como de carne de vacuno, han sido dos de los actos que han contado con mayor número de público en el stand del Ministerio de Agricultura, ubicado en el pabellón 7.

Así, en la jornada técnica sobre las prácticas correctas de higiene en la ganadería, organizadas por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), se ha presentado una guía para ayudar a los productores a la hora de cumplir los requisitos y las normas europeas de higiene.

Entre otros temas se ha abordado la creciente internacionalización del sector ganadero y el valor sanitario y de bienestar de animal como prioridades de los grupos cooperativos y de los ganaderos, en general. También se ha subrayado el aspecto reproductivo, de reposición y de selección de las distintas razas. Además, los expertos instan a la necesidad de llevar a cabo medidas protectoras con el medio ambiente, a través de productos fitosanitarios y biocidas que no dañen el entorno; los residuos ganaderos (biológicos, no biológicos y cadáveres) y medidas relacionadas con la higiene personal del ganadero.

Por su parte, el representante del Institut francés de L´Elevage, Jacques Holtz, ha hecho un repaso por la situación del sector en su país, en el que hay 5,2 millones de ovejas de carne, 1,4 de leche y 800.000 cabras. Además, 93.000 personas se dedican al ganado de ovino y 10.000 ganaderos de caprino. El objetivo del Instituto de Ganadería francés es, según ha explicado, informar a los propietarios de sus derechos y deberes; administrar la base de datos local de las explotaciones; atribuir y asegurar la unicidad de los códigos individuales; validar los pedidos de los propietarios y hacerlos llegar hasta los fabricantes y, finalmente, transmitir datos a la base nacional de datos de la identificación, en la que están registradas las explotaciones, el número de animales, los metros de cada explotación y todos los datos relativos al ganado en Francia.

Entre otras actividades, la segunda jornada de FIMA Ganadera ha girado en torno a la innovación y el desarrollo de productos en materia ganadera.

Asimismo, la plaza central de Feria de Zaragoza ha sido el escenario para la exhibición de perros en labor de pastoreo, organizado por el Grupo Pastores. El público, que llenaba la plaza, ha podido ver cómo se dirigen los rebaños de manera totalmente adiestrada y con la ayuda de un perros muy bien enseñados. Además, en el pabellón 7 se ha instalado una plaza en la que, varias veces al día, desfilan algunas de las 40

La familia de FIMA Ganadera crece. El pabellón 7 de Feria de Zaragoza no sólo es un ir y venir constante de visitantes. Allí es donde están ubicados los animales y donde, a las 7.10 de la mañana, ha partido Parla, una vaca de raza Pirenaica, que ha tenido a su primer ternero, que ha pesado 42 kilogramos. La cría hará honor a la tierra en la que ha nacido y ya ha sido bautizado con el nombre de “Maño”. Además, una yegua de la yeguada zaragozana de San Antonio está a punto de ser madre y una cerda ‘tronco ibérico’ parirá en breve a una piara de pequeños cerdos.

diariodigitalagrario.net – Sevilla,Spain 27/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *