Festival del Queso y la Cabra en Chorrillos

Iniciado el programa de actividades del tradicional Alborozo Humahuaqueño con la bajada de las distintas comparsas el 1 de enero, para el próximo sábado desde las 10 se previó la realización de una nueva edición del Festival del Queso y la Cabra en la pintoresca localidad de Chorrillos, ubicada a unos quince kilómetros al norte de la Ciudad Histórica.
Conocido por sus agitados y concurridos carnavales a pesar que existe una sola comparsa, Chorrillos es un pequeño paraje donde viven pocas familias que se dedican a la producción agrícola, la cría de ovejas y claro está, a la elaboración del queso de leche de cabra, considerada la mejor del departamento Humahuaca.
Pasado mañana, desde horas tempranas habrá salva de bombas convocando a todos los vecinos reunirse para dar la bienvenida a las autoridades municipales en cabezadas por el intendente Mario Sosa, turistas, invitados en general, cuadrillas de cajas, anateros, conjuntos y solistas folclóricos que actuarán durante la jornada.
Para el mediodía está previsto el concurso del mejor queso de cabra, oportunidad en que el jurado evaluará el sabor, la consistencia y otros aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta durante su elaboración. En el municipio humahuaqueño, ya se inscribieron numerosos queseros que participarán ese sábado y se espera que se sumen otros más para hacer conocer lo suyo.
Los asistentes, además de poder consumir comidas típicas de la región como ser picante de mondongo, guiso de papa verde, sopa majada, también tendrán habas con queso, choclos con queso, bollos con queso y hasta la misma leche de la cabra. Además se servirá asado de cabrito cocinado en horno de barro, en la parrilla y a la cancana adobado con condimentos de la región.
Los copleros y anateros en ronda entonarán sus coplas y contrapuntos, los conjuntos folklóricos harán lo suyo desde un escenario y las parejas bailarán cuecas, zambas y carnavalitos con ritmo de carnaval, el cual ya tuvo su anticipo en la localidad de Juiri, distrito Rodero donde el pasado fin de semana se realizó el Festival de la Caja y de la Copla.
OTRAS ACTIVIDADES

Mañana a las 10 en la Casa de la Cultura dependiente de la Municipalidad de Humahuaca, quedará habilitada la muestra pictórica del joven Luis Ramos. En esta oportunidad, enseñará sus más recientes obras realizadas en los últimos meses en las cuales volcó las experiencias adquiridas en sus estudios y consejos de prestigiosos maestros del arte.
A la noche, desde las 21 en la plaza “Sargento Gómez” ubicada frente al palacio municipal, la Secretaría de Cultura y Turismo a cargo de Carina Paniagua, realizará la segunda noche de los Viernes Culturales con la participación de distintos conjuntos folklóricos que de esta manera se suman al Alborozo Humahuaqueño y se van preparando para rendirle honores a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *