Feria Internacional del Queso

El éxito de público en las primeras horas de la cuarta edición de la Feria Internacional del Queso que organiza el Ayuntamiento de Hinojosa, dejó en un segundo plano la grave crisis que atraviesa el sector del ovino de leche debido a los bajos precios que están percibiendo los productores, en especial durante los dos últimos años, y que les ha llevado a plantearse la convocatoria de manifestaciones frente a dos de las más importantes industrias queseras de Castilla y León los días 16 y 17 próximos, una situación de la que responsabilizan, en gran medida, a la Junta, a la que acusan de haber dejado de lado al sector.

El público sí fue fiel con la feria del queso de Hinojosa, un certamen cuyo acto de clausura llegará esta tarde (Foto: Corral) Miguel Corral Y así es como debieron sentirse ayer organizadores y queseros en esta Feria del Queso de Hinojosa que discurre también a lo largo de la jornada de hoy. Ni un solo responsable de las instituciones provinciales y regionales asistió ayer en apoyo a la que es la única feria del queso que se organiza en una provincia vinculada como pocas al sector del ovino y perteneciente a una Comunidad autónoma de donde sale el 70% del queso que se consume en España. Así las cosas, las coplas de ciego del Mariquelo quedaron que ni pintadas en el acto inaugural del certamen que contó con la presencia de la alcaldesa de Ordizia como invitada de honor, Alejandra Iturrioz, por ser ésta una zona de Guipúzcoa donde las instituciones han hecho del queso una forma de vivir.

 

En su intervención, Iturrioz destacó la estrecha colaboración que las instituciones vascas mantienen con ganaderos y el sector primario en las seis ferias anuales que se organizan con el queso como protagonista. Por su parte, el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, agradeció la colaboración de las entidades y queseros presentes en esta edición del certamen que cuenta con una treintena de expositores de Castilla y León, Cantabria, Extremadura y Portugal, en el que además del quesero, se encuentran otros vinculados al sector primario, como embutidos, vinos, miel y repostería. Entre las actividades paralelas organizadas a lo largo del día ayer, además de la actuación del Mariquelo y sus acompañantes, la jornada contó con degustaciones de queso y una exhibición de ‘agility’. Para hoy, como acto destacado, cabe resaltar una degustación de cordero y jabalí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *