Feria internacional del Queso Hinojosa de Duero deja en segundo plano la crisis del sector quesero

Éxito. Varios miles de personas acudieron al recinto en la jornada de clausura. Sector. Los queseros se muestran preocupados por la entrada en los mercados de quesos blancos de baja calidad

Miguel Corral

Con el paso de varios miles de personas a lo largo de la jornada de ayer, la Feria Internacional del Queso de Hinojosa marca un antes y un después en el futuro de esta muestra monográfica dedicada a la industria quesera, la primera en Castilla y León de estas características y que por ello va camino de convertirse en todo un referente para los productores de ovino, sector que alcanza en Las Arribes un volumen de un millón de kilos de queso anuales con 100.000 cabezas, lo que sitúa a esta zona a la cabeza en Castilla y León en cuanto a producción de leche de oveja se refiere.

Tal vez sea esto último lo que ha llevado a los organizadores de este certamen a una apuesta firme y decidida por la industria del queso, pero eso sí, “elaborado con leche cruda de oveja”, comentan los queseros incluidos en la Marca de Garantía Quesos Arribes una singularidad que difiere aún más de la oferta frecuente en los mercados y que es “sinónimo de calidad”, añaden los queseros.

Objetivo cumplido
Pero la Feria de Hinojosa tiene como trasfondo la crisis de un sector al que la importación de quesos blancos se lo pone cada día más difícil, hasta el punto de que las cámaras de curación en la provincia rebosan de quesos que no salen al mercado y asoma la nefasta posibilidad de una bajada de los niveles de calidad para hacer a los quesos salmantinos más competitivos.

Si el alcalde de Hinojosa señalaba el sábado como principales objetivos de esta feria el promocionar el sector del ovino y la producción quesera, base de la economía de la localidad, además de dar a conocer y promocionar este rincón de la comarca de de Vitigudino, ayer domingo, ambos se cumplieron.

Después de una jornada inaugural en la que la lluvia restó público en uno de los momentos más importantes del certamen, la jornada del domingo llenó al completo el recinto ferial y el Mercado Tradicional de Caballos Pura Raza Española y lusitanos, evento que ha ido de forma paralela al certamen quesero.

Tribuna de Salamanca – Salamanca,Spain05 / 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *