Feria del queso y el vino A nadie le hace mal el vino si se bebe con tino y si lo combina con queso, le sabe a beso

03:39 Esta usted cómodamente sentada (o) en la sala de su casa con una copa en la mano, de vino blanco espumoso o un tinto Pinot noir, Sauvignot blanc, Chenin, Sant Emilion, Macabeo, Cabernet Sauvignon o Malbec; elaborados en México, mientras se estira para tomar el queso de su preferencia.
En la mesita de centro puede escoger entre quesos artesanales mexicanos como el panela, oaxaca o ranchero; o de diversas regiones del mundo como el Provolone de Italia, el Feta de Grecia, el Arabia-Shanclish, el Suiza-Roblochon o el indispensable Sainte Maure de Francia.

Usted caballero recuerde que el vino, solo con el amigo y usted damita con el ser querido. Y recuerden que de vinos y amores los viejos son los mejores, y que para un buen vino, un buen tocino.

¡Qué le va a costar mucho porque son importados! ¡Claro que no! Los puede comprar en México, de productores mexicanos, aquí cerquita en Tequisquiapan, Querétaro del 26 de mayo al 4 de junio, en la XXIV Feria Nacional del Queso y el Vino, donde usted podrá conocer, degustar y comprar todo el vino y queso que quiera.

Tequisquiapan

Los jardines, caminos de agua y árboles milenarios de ahuehuetes de gran altura, testigos de la historia de la localidad, en el Parque la Pila serán el marco perfecto donde usted podrá degustar de la grata experiencia de una gran cata o degustación de excelentes vinos.

Además de probar una gran variedad de quesos y participar en alguno de los talleres para elaborar su propio queso, podrá disfrutar de presentaciones musicales, bailables folclóricos y regionales; orquestas, bandas y elenco artístico de primer nivel; exhibición de caballos y charrería; fuegos pirotécnicos; juegos mecánicos; campeonato de ajedrez, área gastronómica y conferencias, entre otros.

Se entregará por primera vez el premio y reconocimiento denominado “Cordón Rosa Mexicano” a los Chefs que han tenido una importante trayectoria en el ámbito de la gastronomía mexicana.

Y el 27 y 28 de mayo, más de 30 concursantes, expondrán sus platillos en El Mejor Festival de Paellas del Año, en Freixenet donde usted podrá entrar por 45 pesos, y en visita guiada conocer las cavas, degustar una copa de vino y si lo desea probar la paella. Además habrá flamenco, platicas gastronómicas y una conferencia del Sommelier Ricardo Espíndola. ¡Dése la oportunidad y tenga un paseo diferente! Vea eluniversalgrafico.com.mx

Expositores

La feria busca promover el consumo de vinos y quesos paralelamente al enriquecimiento cultural de los asistentes y expositores. Para ello, se pretende el apoyo de instituciones y personalidades especializadas en el sector con reconocimientos nacionales e internacionales así como empresas productoras de quesos y vinos que aporten sus conocimientos en la materia y contribuyan a crear un marco de referencia a los visitantes.

Principales Productos en Exposición:

Quesos
Vinos
Productores de uva
Cavas y accesorios relacionados
Panaderías
Charcuterías
Tablas y cuchillerías para queso
Cristareria
Vajillas
Editoriales y publicaciones relacionadas con vinos, quesos y pan
Instituciones, Academias y Asociacones
Artesanias que los visitantes pueden adquirir directamente de las diestras manos de sus artesanos

Las actividades que darán carácter y fuerza dentro de esta edición son los siguientes:

Muestra Gastronomica “Cena Baile de Gala”, donde se instaurará por primera vez, el Premio y Reconocimiento del “Cordón Rosa Mexicano”, a Cheffs que han tenido una importante trayectoria y valiosas aportaciones a la Gastronomía Mexicana, así como a los mejores platillos presentados en la muestra.

Conferencias Magistrales
Talleres de elaboración de queso
Mesas Redondas
Salón de cata de degustaciones rotatorias
Videos Culturales
Se contemplan los siguientes espectáculos y entretenimiento:

Bailables folclóricos y regionales
Orquestas, bandas y excelentes elencos artísticos de primer nivel
Premiaciones a expositores
Exhibición de caballos
Fuegos artificiales
Charreria
Juegos mecánicos
Campeonato de Ciclismo de Montaña y circuito Short track
Campeonato de ajedrez, y tendremos entre nosotros campeones nacionales con quienes les encantara competir
Exhibición de “Vochomania”, autos modificados
Carreras parejeras
Exposiciones de arte

Nota: Este programa podrá tener algunos cambios.

De alojamiento, ni preocuparse, hay treinta hoteles atendidos en su mayoría por sus propietarios, sabores mil en los lindos restaurantes que tiene Tequisquiapan.

www.tequis.info/feriadelquesoyelvino

QUESOS VAI

Quesos VAI se ubica en el bajío mexicano, zona ideal para la producción de leche por el clima, que tanto beneficia el abasto constante de pastura y granos como el confort para los animales al disminuirse el estrés por temperaturas extremas o por parásitos.

Quesos VAI se funda por la necesidad de acomodar la leche que en ciertas épocas del año no era posible vender por las diversas razones como la introducción de leche en polvo en cantidades que sobre pasan la demanda o la entrada de algunos productos lácteos con precios que ni siquiera cubrían su costo.

Con el paso de los años nos hemos dado cuenta que la única manera de competir contra las importaciones de productos lácteos es el elaborar productos realmente artesanales, con aquel sabor típico mexicano y ofrecer el servicio cordial que caracteriza a nuestro México; por esta mezcla de ingredientes que VAI ha logrado ubicarse dentro de las marcas típicas de la región con mas alta penetración en cuanto quesos artesanales se refiere, como son el queso tipo Oaxaca, panela y ranchero.

Ahora hemos incursionado en la fabricación de quesos artesanales de diversas regiones del mundo como Italia con su Provolone, Grecia su Feta, Arabia-Shanclish, Suiza-Roblochon y no podemos hablar de quesos si no hablamos de Francia con su Sainte Maure.

Para Quesos VAI el hoy es seguir mejorando los métodos de producción del queso artesanal en la región para poder continuar distinguiéndonos por sabor, textura, aroma y estar en la mesa en aquellas ocasiones espéciales para las familias mexicanas. Hoy en dia nos honra que usted podrá consumir en un gran número de hoteles y restaurantes de la región alguno de nuestros productos pues la venta institucional es un pilar de nuestro negocio y la aceptación y sugerencias de los chef nos ha llevado a un mejoramiento continuo de nuestros productos.

A partir del dia 27 de mayo se implementan visitas al rancho para que el publico conozca los métodos básicos para la fabricación del queso, pero desde la producción de leche hasta la obtención del producto terminado, todo esto aunado de una degustación y paseo por corrales.

Para mayores información, estamos ubicados en el Km. 30 de la carretera Querétaro-Tequisquiapan, y el teléfono es 01 442 190 7618.

El Universal Jueves 25 de mayo de 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *