Exportará queso al mercado de El Salvador

Las exportaciones de productos lácteos sumarían alrededor de 90 millones de dólares al cierre del 2007

Rosalino Lazo Moreno, presidente de los productores lácteos de El Almendro, El Coral, Chontales y Nueva Guinea, anunció que El Salvador abrió sus puertas para que la Cooperativa Agroindustrial de Producción y Servicios (Cooproleche) pueda empezar a exportar.

La cooperativa apuesta a vender mensualmente alrededor de 100 mil kilos de queso.

“Comenzamos a caminar”, dijo Lazo Moreno, en referencia a la oportunidad de entrar al mercado salvadoreño.

“Ya hay otras propuestas de Guatemala y Estados Unidos, que serían los próximos clientes que nos comprarían queso. Se espera que para hoy miércoles lleguen al municipio dos comisiones: una de Guatemala y la otra de Estados Unidos, para firmar contratos con Cooproleche”, indicó.

“Esto nos obliga a producir el doble de leche para cumplir con la exigencia de calidad y cantidad de exportación”, dijo Lazo.

El anuncio de la entrada de la cooperativa al comercio internacional de lácteos se realizó en la sede de Cooproleche, ubicada en El Triunfo, Río San Juan, durante un encuentro al cual asistieron autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), con el fin de escuchar “de viva voz” todas las inquietudes de los 237 productores que conforman el cuadrilátero lechero, integrado por los municipios citados.

EL IDR ha venido facilitando desde hace varios años, financiamiento a los productores, para que estos mejoren sus fincas y eleven con ello la producción y la calidad de los derivados lácteos.

Al financiamiento se le suma el apoyo técnico, donde la cooperación de Italia ha jugado un papel importante, señaló Alí Miranda, delegado del IDR en Chontales.

PRÉSTAMOS A SOCIOS DE COOPROLECHE

Lazo añadió, entre tanto, que la empresa lechera tiene disponible la cantidad de 225 mil dólares para préstamos a 150 socios de la cooperativa, para que mejoren sus galeras, pastos y sistema de ordeño.

“Con esto estaríamos cumpliendo con todas las exigencias del mercado internacional, como es El Salvador que nos está pidiendo 100 mil kilos de queso mensualmente”, sostuvo Lazo.

Silvia Trujillo, coordinadora de Proyectos del IDR, dijo que el convenio 87-2005 fue el punto de partida para apoyar al sector lácteo de la región, ya que implicó una inversión de 1.2 millones de dólares, iniciando en octubre del año 2005.

Donald Ríos Obando, socio de Cooproleche, dijo que “la competencia en el sector está fuerte, “pero es importante no dejar caer la moral”, porque dijo que apuestan a trabajar a largo plazo.

EN CRECIMIENTO SOSTENIDO

Las exportaciones de productos lácteos mantienen un crecimiento sostenido, con exportaciones principalmente a Centroamérica y Estados Unidos, país con el que se tiene en vigencia un Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

Durante los primeros diez meses del 2007 las divisas generadas por los lácteos sumaron 77.4 millones de dólares, en contraste con los 51.4 millones del mismo período del 2006, según cifras oficiales.

Jerónimo Duarte Pérez
CORRESPONSAL/ NUEVA GUINEA

La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) – Nicaragua 14/11/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *