Exportaciones peruanas a EEUU crecen más 30 por ciento desde 2001

Las exportaciones peruanas a Estados Unidos aumentaron en un promedio anual de 31,4 por ciento en los últimos cuatro años, informó hoy la estatal Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX).

Según cifras oficiales, de las unas exportaciones a EEUU valoradas en 1.750 millones de dólares en 2001 se pasó a ventas a ese país por 5.212 millones de dólares en 2005.

El incremento de las exportaciones al mercado de Estados Unidos se debe en parte a la positiva evolución de la economía de ese país, con alzas del Producto Interno Bruto de 4,4 por ciento y 3,6 por ciento en los últimos dos años, según PROMPEX.

El alza exportadora está vinculada también al libre acceso de más de 6.500 productos peruanos a través de la estadounidense Ley de Promoción Comercial y Erradicación de Drogas en el Area Andina y al mayor grado de profesionalismo y calidad de las empresas exportadoras peruanas, aseveró la nota.

Según la fuente oficial, desde 2001 se registró el ingreso de 100 nuevos exportadores cada año, lo que suma 2.397 empresas hasta diciembre pasado.

Asimismo, las exportaciones hacia el mercado norteamericano se han diversificado y más de 20 rubros se han incorporado a la oferta durante los últimos cuatro años.

A pesar de que las exportaciones peruanas representan el 0,3 por ciento del total importado por Estados Unidos, el país andino es su principal abastecedor de pimentón, superando a China, México e India, que concentran el 60 por ciento de la producción mundial de este condimento.

Las exportaciones peruanas de lacas colorantes y mercurio participan con el 65 por ciento y 45 por ciento en el mercado norteamericano.

Otros productos en los que Perú sobresale en el mercado estadounidense son los de hilados de alpaca y oveja, compitiendo directamente con la industria textil de Italia, Canadá y Reino Unido.

Terra España – Spain 2/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *