Exportaciones de rubro ovino cayeron un 3,5%

Durante los dos últimos meses de 2006, las exportaciones de los productos que componen el rubro ovino totalizaron 49,4 millones de dólares, un 3,5% menos que igual período de 2005.

Por concepto de ventas al exterior de lana y productos de lana ingresaron al país un total de 31,1 millones de dólares, lo que significó una disminución del 2,4% respecto a los dos primeros meses de la zafra 2005/06, de acuerdo al informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En tanto, las exportaciones de carne ovina descendieron 6%, las de ovinos en pie 5,8%, mientras que las correspondientes a pieles lanares aumentaron 63,4%.

Las exportaciones cumplidas de lanas y productos de lana, entre los meses de noviembre y diciembre de 2006, los únicos dos subrubros que experimentaron crecimiento en términos de valor, fueron la lana sucia (o en estado natural) y la lana lavada, que se incrementaron 52,4% y 140,1%, respectivamente. El resto de los subrubros sufrió descensos que oscilaron entre 7,8% (desperdicios) y 56,4% (prendas de lana).

Observado en términos de volumen físico, Uruguay exportó un total de 10,2 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada). Esto equivale a un aumento del 7,2%, más allá de que el principal rubro de exportación, lana peinada, descendiera 12,6%.

El 60,1% se exportó peinada, el 27,2% en estado natural y el 12,8% restante lavada. Si se analizan las cifras en términos de valor y considerando lanas y productos de lana, China continuó siendo el principal destino, al adquirir el 43,7% del total e incrementando sus compras un 36,8% respecto al período noviembre – diciembre de la zafra anterior. Dentro de los demás destinos, se destacaron Italia, Alemania, Estados Unidos y México.

Respecto a las ventas al exterior de lana sucia, también China continuó liderando la demanda (95,7% del total), seguida por India, España, Alemania e Italia.

LA INDUSTRIA

Por su parte, el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País (Cmpp), Ricardo Seizer, comentó que la segunda parte de la zafra de lana comienza con valores consolidados al iniciarse las ventas en Australia con un mercado con fuerte tendencia al alza, «mucho mejor que el inicio del año pasado».

Señaló que los precios se ubican un 20% por encima que en 2005, fundamentalmente las lanas finas. «Salvo circunstancias muy especiales, no previstas, los precios del mercado deberían mantenerse. La firmeza de la operativa reciente se mantendrá por el resto de la zafra». En lo que hace a la plaza local, el titular de la Cmpp manifestó que el desarrollo de la segunda parte de la zafra dependerá de la actitud de los productores que aún mantienen sus lanas.

«Cuando se vuelva a formar el mercado, algunos van a vender y otros, que no les gusta la base actual o no tienen necesidades, van a esperar. El productor que quiera vender tiene una amplia gama de colocación».

Seizer, a «olfato» estimó que ya se vendió un 40% de la oferta y un 10% está comprometido sobre la base de adelantos. «En definitiva, se puede estimar que se vendió algo más del 50% de la lana».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *