Exportaciones de lanas

Durante el primer trimestre de la zafra 2006/2007, el ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones de productos que componen el rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles lanares y ovinos en pie), totalizaron la cantidad de 75,9 millones de dólares, según se desprende del análisis de las cifras proporcionadas por la Dirección Nacional de Aduanas al Secretariado Uruguayo de la Lana. Con respecto al período noviembre/enero de la zafra anterior, las mismas registraron un aumento del 3,8%.

Al analizar el comportamiento de cada uno de los productos que componen el rubro Ovino, se observa que las ventas al exterior de lanas y productos de lana fueron las que generaron mayores ingresos al país; superaron los 50,5 millones de dólares y crecieron 3,6% con relación a igual período de la zafra 2005/2006.

En términos de volumen físico, exportaron un total de 15.8 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), un 4% más que en el primer trimestre de la zafra anterior. El 58,3% se exportó peinada, el 29,2% en estado natural y el 12,5% restante lavada. Las ventas al exterior de lana sucia aumentaron 22,7%, las de lana lavada 104,6%, mientras que descendió 12% el volumen de lana peinada que se exportó.

Destinos – El principal destino de las exportaciones de lana sucia continuó siendo China, y durante el período analizado han incrementado las ventas de algunos tipos de lana, en particular las de 22,1 a 24,9 micras. En términos de valor, se observó un crecimiento en las exportaciones de lana sucia y lavada, mientras que el resto de los rubros registraron descensos, son los más significativos en prendas, hilados y tejidos de lana. China fue el principal destino de las lanas y productos de lana exportados por Uruguay, al adquirir el 38,6% del total e incrementar sus importaciones un 18% respecto a igual período de la zafra anterior. Entre los demás destinos, destacaron Italia, Alemania, Mexico, Estados Unidos y Brasil. Respecto a las ventas al exterior de lana peinada, China fue el principal comprador (29,0% del total en dólares) con un aumento del 0,1%. Lo siguieron Italia (25,5%) que aumentó sus compras 0,2%, Alemania (13,6%) que redujo sus adquisiciones un 25%, Turquía (6,5%), Japón (4,5%) e Irán (2,8%). Los principales destinos de los tejidos planos fueron Estados Unidos (24,8%), México (19,4%), Brasil (16,6%) y Argentina (8,3%).

El Avisador – Tacuarembó,Uruguay 18/02/2007

Exportaciones ovinas en alza
12.02.2007 | 20.48
Durante el primer trimestre de la zafra 2006/07 el ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones del rubro ovino totalizaron 75.900 millones de dólares, según se desprende del análisis de las cifras proporcionadas por la Dirección Nacional de Aduanas al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El rubro ovino está integrado por: lanas y productos de lana, carne ovina, pieles lanares y ovinos en pie.

Con respecto al período noviembre/enero de la zafra anterior, el ingreso de divisas registró un aumento del 3,8%.

Las ventas al exterior de lanas y productos de lana fueron las que generaron mayores ingresos al país, superando los 50.500.000 dólares; creciendo 3,6% con relación a igual período de la zafra 2005/06.

“El mayor subrubro, que son las lanas y los productos de lana, representan casi un 67% de esos 76 millones de dólares (…). El único subrubro que registró una pequeña caída fue el de las exportaciones de ovinos en pie pero, seguramente, con los nuevos embarques, el pequeños descenso que registró, de casi el 7%, se revierta. En particular, en las exportaciones de lana y productos de lana se observa que también hubo un incremento en términos de volumen físico”, explicó José Luis Trifoglio, analista de Mercados del SUL.

El Espectador Uruguay – Uruguay 18/02/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *