Expomundorural INDAP

Con más de 60 mil visitantes en su versión del año 2006, Expomundorural 2007, organizada por INDAP; que se emplazará en el Ex Parque Intercomunal de La Reina, se convertirá en el epicentro que reunirá a más de 130 expositores nacionales pertenecientes a las pequeñas y microempresas del mundo campesino que mostrarán una amplia gama de productos frescos y procesados, artesanías, licores y servicios de turismo rural para dar vida a la expo más importante en su tipo del Cono Sur que tiene como objetivo posicionar a Chile como una gran potencia alimentaria con la inclusión del mundo rural. Además harán su aporte a modo de invitados representantes de Uruguay, Nicaragua, Perú, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Un Centro de Negocios con un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Santiago, será el escenario donde los potenciales socios y clientes podrán realizar acuerdos comerciales y negocios que pretenden superar los 212 millones de pesos alcanzados el año pasado, todo esto acompañado de exquisitas degustaciones y sampling de productos.

Arrollado de pavo, choricillo de conejo, huevos y paté de codorniz, charqui de cabra, quínoa, miel orgánica o con sabores exóticos, hongos shitake que crecen en las cortezas de los árboles, caracoles de tierra en conserva, queso de cabra con especies y queso tipo feta; o tal vez, queso de oveja, manjar y yogurt artesanales, cremas humectantes hechas de baba de caracol o de leche de cabra, jabones y esponjas vegetales son sólo algunos de los productos que nuestro campo es capaz de producir; y de nuestro campo también proviene la novedosa variedad de flores y plantas que anuncia la 10ª versión de la Expomundorural 2007 que dará cuenta del grado de desarrollo que ha alcanzado el sector productivo campesino.

Así de amplia y variada puede llegar a ser la oferta del mundo de las especialidades del campo, un foco de negocios que ha ganado terreno en las necesidades de consumo de Chile y el mundo. Por este motivo hoy grandes cadenas de supermercados han dispuesto góndolas especiales ofreciendo una serie de alimentos procesados y frescos provenientes directamente de manos de pequeñas y micro empresas campesinas que trabajan en la industria de los alimentos.

Durante sus diez años de vida, la Expomundorural, feria organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se ha perfilado como una importante vitrina promocional de los productos campesinos con amplias proyecciones de negocios y como el punto de encuentro entre la industria de la alimentación y del retail con los productores del campo.

“La Expomundorural es un evento de fomento productivo; los productos de especialidades campesinas presentes en la feria son una oportunidad de negocios que permiten diferenciarse de la competencia y captar a clientes más sofisticados, dispuestos a pagar por la carga cultural, natural y tradicional que encierran los mismos. Por otro lado, se trata de un evento acorde con las tendencias del mercado y con todo el proceso de comercialización de las llamadas delicatessen campesinas”, indicó el director de INDAP, Hernán Rojas.

Todo es negocio

Es un hecho que hoy los consumidores son cada vez más exigentes y menos fieles a las marcas y modelos prefijados por el mercado, situación que los actores del retail tampoco desconocen. Es aquí donde Expomundorural cobra un importante significado, ya que ofrece productos con atributos únicos, sanos, inocuos, innovadores, exóticos o tradicionales bajo los más altos estándares de calidad; elaborados por emprendedores campesinos quienes gracias a la aplicación de una política de fomento productivo desarrollada por INDAP se han establecido como pequeñas unidades comerciales o micro empresas campesinas formales, cumpliendo con todas las norma sanitarias y de rotulados y de esta manera empezar a concretar con aumentar su producción y encadenarse a la Agroindustria, e incluso llegar a exportarlos.

El Director de servicio de Fomento Productivo señaló que “nuestro objetivo es sumar actores a la cadena agrocomercial y de servicios y consolidar un sector emergente haciéndolo sustentable en el tiempo con planes y desarrollo del negocio que les permitan transformarse en proveedores permanentes de la cadena alimentaria y del retail en general, con miras a cumplir la estrategia de convertir a Chile en una potencia alimentaria”.

Si bien la feria funciona también como un evento familiar que contará con diferentes actividades recreativas, lo cierto es que la mayor atención estará focalizada en los resultados económicos. Por esta razón Rojas comenta que los cinco días de expo permitirán generar a los expositores un importante caudal de ventas directas a público y acceder a importantes contactos comerciales pertenecientes a los diferentes rubros de negocios relacionados con su quehacer tanto a nivel local como extranjero. Para ello, el Centro de Negocios ofrece la posibilidad de contactar agentes y colaboradores en la línea de encadenamientos y captar nuevos productos que puedan llamar la atención de nuevos clientes o fidelizar a los que ya están cautivos.

Fuente :La Segunda Internet Lunes 12 de Noviembre de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *