Expo Ovina de Entre Ríos

A la ya tradicional exposición se suma este año un encuentro de productores ovinos con fuerte contenido en materia de capacitación.

El objetivo es trabajar para lograr la definitiva recuperación de una producción que fue un pilar en la economía de los establecimientos pequeños y medianos. Exposición de razas, concursos de corderos en pie y al gancho, demostraciones de cortes de reses y de esquila, acondicionamiento de lana y concurso de asadores a la estaca, son algunas de las actividades previstas.

Ver imagenLa séptima edición de Expo Crecer, una joven muestra agroindustrial y comercial, tiene lugar este fin de semana en Cerrito, la pujante localidad del departamento Paraná. La muestra, además, cuenta este año con un atractivo adicional: la realización de la 1ª Expo Ovina de Entre Ríos, donde se mostrará el proceso de recuperación de la actividad, las tecnologías disponibles y los nuevos procesos productivos en calidad de carnes.
El intendente de Cerrito, Orlando Lovera, resaltó el hecho de poder concretar en forma conjunta las dos muestras, “permitiendo unificar el esfuerzo organizativo que esto significa y mejorando los servicios que se brindará a los visitantes”

TRABAJO MANCOMUNADO. La primera edición de la muestra ovina, agregó el jefe comunal, “es fruto del trabajo mancomunado de la Secretaría de la Producción, el Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad nNacional de Entre Ríos, el Giser de criadores de oveja de Cerrito y la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Nacional de Promoción Ovina.
El secretario de la Producción de la provincia, Daniel Welschen, en tanto, señaló esta semana durante la presentación de ambas exposiciones en Paraná que “la novedad es que durante la tradicional muestra anual, se suma en este 2007 la Expo Ovina, que contiene fuertes componentes de capacitación para los productores en lo que se refiere a manejo productivo, muestra de las razas y las formas para lograr un cordero de alta calidad para el consumo interno y también para la utilización de la lana”.
La actividad en Cerrito dio comienzo ayer con el concurso de corderos en pie y la determinación de ojo de bife por ecografía, y la realización de las charlas sobre parasitosis ovina y alternativas para producir carne en la Mesopotamia a partir de los sistemas actuales.

TRADICIÓN OVEJERA. El especialista en ganado ovino del área de Producción Animal del INTA Paraná, Alberto Mansilla, en tanto, señaló que “desde el año pasado estamos trabajando para volver a la tradición ovejera en muchas regiones de la provincia. La Ley Ovina —remarcó— nos permitió que muchísimos productores se vincularan a la actividad, por las alternativas que le ofrece esta norma. Y surgió esta idea, la de una Expo Ovina, en donde la oveja sea la principal atracción”.
Mansilla destacó que este fin de semana en Cerrito “hay actividades muy interesantes” y, entre ellas, resaltó la “exposición de razas ovinas que no son conocidas en la provincia y que están siendo usadas en el país con muy buen éxito como genotipos carniceros”.
Hay, agregó el técnico, un espacio “destinado al proyecto microcadena artesanal de la lana en el cual el INTA participa, y que convoca a todas las hilanderas y tejedoras de la provincia y a un grupo importante que viene de Córdoba donde se va a mostrar todo el proceso: desde la producción primaria hasta la elaboración de productos”.
Subrayó, asimismo, la realización del concurso de corderos en pie con la participación de pequeños productores de la provincia. Elegidos el mejor lote y el mejor individuo, se faenarán y “habrá un concurso de reses de corderos para que el productor y la gente sepan que no todas las reses son iguales, que hay una clasificación y una tipificación en función de su conformación y engrasamiento”, indicó. “Se va a hacer una demostración de cortes de reses, qué cortes se pueden sacar, porque, e general, la gente asocia al cordero sólo con la parrilla y en realidad la carne ovina es excelente para preparar riquísimos platos”, subrayó Mansilla.
Un grupo de profesionales chef involucrados en la Comisión de Cultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde se encargará de la utilización de esos cortes en la preparación de distintos platos.
La 7ª Expo Crecer y la 1ª Expo Ovina de Entre Ríos son organizadas por la Municipalidad de Cerrito, el Giser cerritense que trabaja con el tema de la oveja, la Secretaría de la Producción de la provincia, la Ley Ovina y el INTA.

Una actividad “rentable”
El técnico del INTA Paraná, Alberto Mansilla, le dijo a EL DIARIO RURAL que la actividad ovina “nunca dejó de ser rentable. Ha habido, sí, crisis muy profundas del sector lanero que hicieron a muchos productores abandonar la actividad lanera para transformarse en productores carniceros”.
El técnico santafesino del INTA Paraná, que tiene una amplia experiencia en ganadería ovina debido a su trabajo en la provincia de Chubut, abundó en el tema. “La oveja puede estar en situación extrema desde el punto de vista nutricional o de salud, pero lana produce”, explicó. “Producirá lana menos resistente, más fina, más gruesa, pero lana produce. Lo que no produce el animal cuando está enfermo o cuando está mal nutricionalmente es carne”. El hecho de pasarse de un sistema lanero a uno carnicero, agregó, requiere “un cambio de manejo importante en el animal. Nosotros estamos dando cursos de capacitación en todo lo que es producción ovina en los departamentos Paraná y La Paz y algo en Feliciano, pero todavía estamos en un camino de recuperación de la actividad para hacerla eficiente. La producción ovina bien manejada es una actividad rentable y, además, es claramente complementaria de muchísimas otras actividades, y más en economías muy particulares como es la del norte departamento Paraná, donde el 80 % de los productores son pequeños y medianos. Allí la oveja puede cumplir una función muy importante en la rentabilidad del establecimiento”, remarcó.

TODA LA PROGRAMACIÓN

HOY

A las 9.30: concurso de corderos al gancho, fundamentos de la clasificación realizada; entrega de premios.
A las 11: demostración de esquila Tally-Hi y acondicionamiento de lana; demostración de prácticas tecnológicas básicas para asegurar un mejoramiento en la presentación de las lanas.
A las 15: presentación Proyecto “De manos y de palabra” – INTI Capilla del Monte (Córdoba).
A las 16.30: primer encuentro de grupos de productores ovinos.

MAÑANA

A las 9.30: inicio del concurso de asadores de cordero a la estaca.
A las 10: demostración y presentación de cortes de reses ovinas.
A las 11: preparación y presentación de platos sobre la base de carne ovina.

El Diario de Paraná – Paraná,Entre Ríos,Argentina 4/11/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *