Explotaciones libres de brucelosis marcan

Los índices de explotaciones libres de brucelosis marcan niveles históricos en Extremadura, según los datos de la evolución de las campañas de erradicación de enfermedades animales hechos públicos por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Badajoz. 20/03/2007
María Dolores López Sánchez

En 2006 casi el 100 por cien de las explotaciones ganaderas estaban libres de la bacteria de la brucelosis y no había declarado ningún foco activo en la región.

En ese sentido, el 98,91 por ciento de las explotaciones extremeñas estaban libres de la tuberculosis bovina; el 98,79 por ciento, libres de brucelosis bovina y, por último, el 98,91 por ciento estaban libres de la brucelosis de ovino y caprino.

Respecto a la evolución de estos índices, desde 2003 a 2006 se ha registrado un descenso del 1,77 por ciento en el caso de explotaciones afectadas por brucelosis bovina, de un 2,04 por ciento en la brucelosis de ovino y caprino y de un 0,20 por ciento en los casos de explotaciones con tuberculosis bovina.

Estos datos certifican que Extremadura goza de una inmejorable sanidad animal, algo que se traduce en la reciente eliminación de los focos de brucelosis bovina y en que no se hayan declarado casos de lengua azul desde el año 2005.

La Junta de Extremadura atribuye estos niveles históricos a la buena labor desarrollada por los ganaderos y por los veterinarios y advierte de que hay que seguir trabajando para mantener estos resultados.

Por último, si todo va según lo previsto y continúan bajando los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina al ritmo actual, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente prevé reducir el número actual de saneamientos a las explotaciones (4 actualmente) a la mitad en el año 2008.


Agroprofesional.com – Spain 21/03/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *