Expertos de la UHU investigan nuevas terapias para estimular la actividad reproductiva del ganado caprino

Andalucía Investiga
Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva estudia nuevas fórmulas para controlar la estacionalidad reproductiva en la especie caprina y mejorar los resultados de cubriciones en periodo de anestro (primavera y verano). Durante estos meses estos mamíferos no se reproducen o lo hacen con más dificultad.
Los expertos del grupo de investigación ‘Tecnología de la Producción Animal’ del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, dirigidos por Luis Ángel Zarazaga, consideran que esta situación repercute directamente en el mercado, puesto que existe poca oferta de carne y leche caprina en el mercado durante los meses de otoño e invierno, al tiempo que los precios de estos productos estén muy elevados. El grupo de la Onubense pretende que estos animales se reproduzcan también en anestro estacionario y así los ganaderos obtengan productos caprinos todo el año. Para ello, los científicos utilizan tratamientos con melatonina exógena y aplican las técnicas del fotoperido artificial y el efecto macho.

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal del cerebro de todos los mamíferos, también de aves y peces. Su síntesis se produce durante la noche, ya que la luz la inhibe y es la responsable de regular la estacionalidad reproductiva. El grupo de investigadores trabaja en la utilización de implantes de esta sustancia en las cabras, que estimulen su reproducción.

Otro de los tratamientos es el efecto macho, una práctica habitual en las explotaciones caprinas. Se trata de un aislamiento de machos y hembras durante un periodo de tiempo, el cual les activa sexualmente.

Por último, el fotoperiodo artificial es otro de los métodos que los científicos utilizan. Consiste en exponer a las cabras al fotoperido natural tras someterlas durante un tiempo a un encendido de luces. “Los días serán más cortos, con menos horas de luz y la formación de melatonina endógena más elevada, y eso estimulará la reproducción de los animales” señala Luis Ángel Zarazaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *