Éxito en un plan ovino Productores se unen para facilitar la venta, a buen precio

Un embarque de cerca de 800 cabezas de borrego, que equivalen a 25 toneladas de carne, tiene a 72 productores independientes organizados con un panorama halagüeño para despegar en esta actividad ganadera, que el gobierno del Estado no pudo activar con el fallido plan de cría de ovinos.

“Es la primera vez que realizamos un embarque de casi 800 cabezas y estamos muy emocionados porque le hemos dado al comprador un producto de primera calidad, con un sistema de compra muy cómodo y a un precio que a todos nos conviene”, afirma Guillermo de la Rosa León, gerente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán (Agleco).

El éxito, agrega, se debió principalmente a la unión de criadores que dieron pie a la asociación y al plan de venta, que brinda comodidades al comprador.

“Antes, los compradores tenían que ir de rancho en rancho para comprar los animales a un precio de 15 a 16 pesos, y eso les llevaba varios días. “Ahora, nosotros reunimos a todos los animales en un punto de venta en un rancho y ahí se hace la transacción en unas cuantas horas”, compara.

“La operación de compraventa tarda en lo que se carga el tráiler, que llega a las ocho de la mañana y se va a la una de la tarde”.

De la Rosa León dice que la asociación trabaja de manera independiente y tiene “sus puertas abiertas” para asesorar o recibir a cualquier ganadero que busca salir adelante. Incluso, afirma, han asesorado a ganaderos enviados por el gobierno del Estado.

De los compradores, agrega que “se dedican a distribuir a los animales en el centro del país, como Hidalgo, Puebla, Toluca y Cuernavaca, por mencionar algunos”.

“El comprador está muy contento con la calidad de animales que tenemos, al grado que ya tenemos proyectado enviar mensualmente pedidos por una cantidad similar”, destaca.

De la producción, dice que la asociación no tiene problema, ya que actualmente cuentan con casi 40,000 hembras preñadas.

“Cada hembra da dos crías y normalmente el 50% son machos, los cuales se venden. Las hembras son las que se quedan para aumentar la producción”.

La agrupación está avalada por la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (Amco) y está en trámite su registro en la Sagarpa.— José Luis Chávez Valle

El Diario de Yucatán – Yucatán,Mexico 29/06/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *