Establecimiento caprino carne “La Esther”

El establecimiento LA ESTHER está ubicado en la ciudad de Pirané, provincia de Formosa, y está destinado a la cría de ganado caprinos carniceros.

El establecimiento cuenta con 1517 hectáreas donde se proyecta establecer 4 unidades de trabajo compuesto por 2500 madres y 50 machos, estas unidades trabajan en forma independiente, a fin de poder coordinar y manejar cada rodeo.

Con la incorporación de machos Boer se intenta mejorar la calidad y capacidad carnicera de los rodeos.

Actualmente el establecimiento cuenta con 40 machos Boer puros y al rededor de 1200 madres entre criollas, nubian y media cruza Boer. Todos los meses se compran nuevos rodeos.

En total el establecimiento contará con 10.000 madres y tendrá una producción de 30.000 cabritos año.

Paralelamente con el trabajo de construcción de corrales se esta realizando el desarrollo de pasturas y reacondicionamiento del monte a fin de poder contar con la alimentación adecuada para los rodeos.

De acuerdo a la metodología de trabajo implementada se estima llegar a las 10.000 vientres a fines del 2008, entre las cabras incorporadas por compra y las nacidas en el establecimiento.

Se estima que el primer corte productivo se podrá realizar en el mes de diciembre donde se proyecta contar con unas 3000 madres y en producción de mas de 5000 cabritos.

Dentro del proyecto esta previsto la construcción de un frigorífico caprino y una planta de precurtido de cuero, esto no solo nos permitirá procesar nuestra producción sino también incorporar a nuevos productores de la región que hoy tienen a la cabra como un medio de subsidencia de las familia y no como un negocio productivo.

Por lo que sabemos y hemos averiguado nuestro proyecto es el primero que se genera de estas dimensiones en la Argentina, con lo cual nos ha costado mucho trabajo poder llegar a contar y manejar los rodeos.

Estimamos que a mediados de año estaremos comercializando con cierta continuidad nuestros primeros cabritos en el mercado local, el cual es mas que interesante ya que hay mucha demanda y poca oferta, principalmente que garantice calidad y sanidad.

En una segunda etapa está previsto trabajar sobre la exportación de nuestros productos y el armado de un 2do establecimiento, probablemente en la Provincia del Chaco, a fin de poder contar con los volúmenes de exportación adecuados.

Desde ya les agradezco la posibilidad de poder contar nuestro proyecto e intercambiar opiniones con otros productores.

Para cualquier consulta o información mi e-mail es gdalessandro@grupoforar.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *