Escuela Agrotécnica apuesta a la producción de dulce de leche

El tambo, próximo a inaugurarse, estará conformado por siete vacas que aportarán alrededor de 150 litros diarios del producto. Allí se emplearán a chicos especiales. Cuando se logre incrementar el plantel de vacunos, la idea es comenzar a elaborar queso.

Los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles están ansiosos por comenzar a trabajar en el tambo del establecimiento educativo, que en breve se inaugurará con el propósito de producir dulce de leche, luego de que el alimento superó una etapa de prueba y se logró obtener un producto estable.
En una primera instancia, la finalidad principal del tambo será proporcionarle una fuente laboral a uno o dos alumnos de Educación Especial, además de que la fábrica artesanal de productos lácteos –en período de prueba– se utiliza con fines didácticos.

ESCUELA CORONEL PRINGLES 5 19-4-07 FTO ADRIAN

Alumnos de la escuela, junto a la ternera de la vaquillona comprada a una cabaña de Tandil. (Adrián Fortunati-LNP)

El tambo funcionará con cinco vacas lecheras de pedigree más otros dos vacunos prestados y, luego de que el dulce de leche se afiance en el mercado y sea aceptado por la gente, se dará inicio a la segunda fase del emprendimiento que consiste en elaborar alguna clase de queso.
Raúl Giorgio, director de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, aclaró que durante los primeros meses la producción de dulce de leche seguramente ni siquiera alcanzará para abastecer a la numerosa comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica (más de 500 personas entre alumnos y personal).

“Ya tuvimos una experiencia con las grandes producciones de frutillas, verduras o animales que se pueden ofrecer a la comunidad, por eso estamos seguros de que en un primer momento la cantidad de dulce no alcanzará para abastecer a la población”, mencionó el directivo del centro educativo pringlense.
“Una vez que se inaugure el tambo, todas las mañanas los alumnos tendrán a su disposición la materia prima para producir el dulce de leche”, acotó.
A partir de ahora, aseveró, la totalidad de los alumnos egresados con el título de Técnico Agropecuario aprenderá a trabajar en el tambo y la fábrica de lácteos, además de incursionar en el resto de las secciones didáctico-productivas del establecimiento.
Manifestó que en el futuro, cuando se logre tener entre 25 y 30 vacas en ordeño –merced a un buen manejo de pasturas y forrajes en la chacra– y un mayor volumen de leche, se elaborará otro producto a fin de generar ingresos para la escuela.
“Una vaca produce entre 15 y 20 litros de leche diarios, es decir unos 150 litros por día, con un ordeño a las 6 y otro a las 18 durante todos los días. Si el sábado y el domingo la fábrica no funciona, tal vez el lunes se pueden juntar 600 o 700 litros de leche, lo que nos permitirá hacer queso dos o tres veces a la semana”, señaló Raúl Giorgio.
“Ya se hizo un acuerdo de palabra con la usina láctea Ocerín, la cual comprará el excedente de leche que no se puede elaborar en la escuela”, continuó.
El director de la Escuela Agrotécnica adelantó que este año los primeros jóvenes que formarán parte del tambo serán los alumnos egresados, aunque próximamente la sección estará dedicada a los educandos de 2º año Polimodal.
En otro orden, dijo que la puesta en marcha de esta iniciativa se demoró debido principalmente a las abundantes lluvias caídas días atrás en Coronel Pringles, y a algunos problemas económicos que debió afrontar la institución educativa.
En la actualidad se están instalando los servicios de energía eléctrica y agua potable, y se trabaja en la colocación de la ordeñadora mecánica además de otras máquinas.
“Días atrás la primera vaquillona comprada a una cabaña de Tandil parió una ternera y, como se trata de animales de alta producción, por 10 o 15 días las vacas permanecerán en un tambo de la zona para no desperdiciar la leche y que no se estropeé la ubre”, sostuvo el director del establecimiento educativo.
“Por eso hoy más que nunca nos urge poner en marcha el tambo y concretar el ansiado proyecto de que uno o dos chicos de Educación Especial puedan elaborar dulce de leche dos o tres veces por semana”, explicó Giorgio.

Inversión. El director de la escuela afirmó que el armado del tambo demandó una inversión total superior a los 50 mil pesos y, al respecto, añadió que el centro de enseñanza recibió un crédito fiscal por 24.600 pesos para comprar el equipo de ordeño.
Asimismo, la Fundación Pringles se hizo cargo del acondicionamiento del galpón de ordeño mediante la instalación eléctrica, de los pisos y las puertas, y la provisión de agua.
“El año pasado compramos cinco vaquillonas por un valor de entre 2.500 y 3.000 pesos cada una, que se inseminaron en la escuela con semen de la cabaña Las Lilas para abaratar los costos”, confió.

La escuela, con una amplia gama de emprendimientos
Raúl Giorgio expresó que el centro educativo cuenta con una importante cantidad de emprendimientos productivos en marcha, y por primera vez este año se diversificaron los invernáculos, por lo que ya están en funcionamiento un vivero floral y uno forestal.
En este sentido, el directivo puntualizó que en el establecimiento también funciona una fábrica de encurtidos donde se lleva a cabo la preparación de las verduras que se ofrecen a los profesores y allegados a la escuela, así como la elaboración de dulces.
Remarcó que todos los trabajos de huerta se efectúan al aire libre, por lo tanto desde el próximo año también se realizará producción bajo cubierta, y adelantó que se construirán cuatro invernáculos productivos.
“Los chicos de 7º año están trabajando con chinchillas, codornices y un invernáculo para caracoles. En la parte de avicultura, tenemos proyectado comenzar a trabajar con unas 300 gallinas ponedoras y aumentar la cría de pollos parrilleros”, detalló.
“También tenemos unos 280 gansos para proveer de plumas a una fábrica que se encuentra en una localidad vecina y, en parte de pago, recibimos algunas camperas”, concluyó Raúl Giorgio.

Gerardo Monforte/Enviado especial
La Nueva Provincia – 2 May 2007 Bahía Blanca • República Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *