Escasez de queso blanco en la zona oeste

Los dueños de comercios en Píritu y Puerto Píritu no están ofreciendo desde hace un mes el derivado de la leche usado para rallar, porque sus proveedores no los surten. Además los productores quieren ofrecerles el rubro al doble del monto fijado en Gaceta Oficial
PÍRITU / PUERTO PÍRITU.- Encontrar el queso blanco al precio regulado por el Ejecutivo nacional en la zona oeste del estado Anzoátegui no es tarea fácil.

En los negocios de los municipios Píritu y Peñalver donde venden el rubro al costo establecido en Gaceta Oficial de Bs 5.200 el kilo, no lo reciben desde hace un mes, porque los distribuidores no están surtiendo a los comercios de ese sector anzoatiguense.

Desde diciembre del año pasado el producto lácteo para rallar comenzó a ausentarse de los anaqueles de los puestos del mercado popular puertopiriteño, de los refrigeradores de las carnicerías y de los supermercados.

En las últimas dos semanas la escasez se ha acentuado, según evidenciaron los comerciantes y charcuteros locales.

Antonio Otero, propietario del Frigorífico El Maute en Píritu, señaló que no está vendiendo queso duro porque los distribuidores llevan poco más de un mes sin suministrarlo.

Según Otero sus proveedores alegan que ellos no pueden ofrecerle el tradicional acompañante de la arepa a un monto inferior al estipulado en la publicación oficial, porque eso generaría la quiebra de los productores.

“Nadie me está surtiendo y por eso no estoy vendiendo queso. Los dueños de comercios no podemos comprar para perder. Lo quieren expender al doble del precio regulado”.

A Luis Sánchez, propietario de una carnicería, sus surtidores que vienen desde Zaraza, estado Guárico, se lo ofrecen a Bs 14 mil el kilo y sólo le gana mil bolívares a cada kilo, pues lo vende en Bs 15.000.

El kilogramo de queso blanco duro para rallar en Píritu y Puerto Píritu oscila entre Bs 12.500 y Bs 15 mil.

Vigilancia
La directora de la Oficina Municipal para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Omdecu), en Peñalver, Claret Méndez, confirmó que esta semana no hubo venta del derivado de la leche en la jurisdicción.

Dice que el poco queso que ha llegado en los últimos días a los puestos informales del mercado local no se está expendiendo al costo regulado y por eso el organismo ha intensificado los operativos en la calle a fin de que se cumpla la regulación.

“Los vendedores no se están arriesgando a comprar el rubro y comercializarlo al precio que ellos quieran porque temen ser sancionados por la Omdecu”, afirmó la titular del ente protector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *