Entrevista personal a un emprendedor caprino en México

MVZ.Wilfredo Miranda Z. nos explica los motivos para comenzar su proyecto:

El mismo gobierno empezó a importar leche en polvo de Estados Unidos y Canadá, para que una vez hidratada se vende en centros llamados Liconsa a precios mucho mas bajos que la leche fresca vacuna, haciendo que los productores se deshicieran de ejemplares muy valiosos por que ya no era redituable su mantenimiento, es en ese momento cuando las autoridades deberían haber sustituido por otra especie y creo que esa especie debió ser : la cabra y las ovejas lecheras. Debería haberse aprovechado que entre la población campesina ya existía la cultura de la ordeña, la previsión de la alimentación para tiempos de estiaje, existían los corrales, los utencilios necesarios..todo esto se perdió, nadie hizo nada, de modo que nosotros creemos que podemos recuperar estos espacios perdidos con las cabras.

¿Cuáles son sus bases?

Para ello nos preparamos y estamos decididos a hacer realidad lo que inicialmente fue un sueño y por eso también le comento que mi hijo, Genaro Cbavodni Miranda de la Lama está en estos momentos y por 4 años en la Universidad de Zaragoza, España. becado, cursando el Doctorado en comportamiento animal; de igual manera el Dr. Jorge Saltigeral Oaxaca, responsable de la materia: Producción de Leche de la Universidad Autónoma Metropolitana, apoyando nuestra intención de hacer extensionismo entre los nuevos profesionales que deben ser agentes de cambio dentro de la sociedad, nos envía para realizar guardias a grupos de estudiantes de Jueves a Domingo y realizar investigación, intentando con ello fomentar el interés por esta noble especie.

¿Cómo han comenzado?

Cabe aclarar que con muchos sacrificios y muchas, muchas carenciar estamos empezando a trabajar, compramos a crédito 40 hembras Saanen entre unas buenas y otras no tan buenas, mas 2 machos en el mes de Diciembre, ese es nuestro capital, aun no tenemos la ordeñadora, ni el tanque de enfriamiento y menos la infraestructura para la fabricación de quesos y yogurt aunque si los locales( sabemos que en México no hay nadie que produzca yogurt, mas que en forma muy casera ) nosotros pretendemos lanzarlo a mayor escala, para efectos de reproducción y manejo, nos falta desde los aretes hasta un equipo de inseminación artificial.

¿Tienen apoyo por parte de las autoridades?

Las autoridades nos observan, aun no creen que es posible que a 1900 m.s.n.m ( a esta altura nos encontramos) es posible el desarrollo de un hato lechero, por alguna razón de costumbre o ignorancia o falta de información consideran que las cabras son solo para lugares bajos, donde existan cerros y agostaderos a donde puedan pastar y cada cierto tiempo realizar una “cosecha” de crías, los sementales que el gobierno entrega para aquellos lugares no tienen el menor control al momento del empadre, de modos que la consanguinidad se hace presente, nosotros pretendemos hacer de este ranchito un centro piloto, donde los estudiantes o los campesinos vean y practiquen las técnicas adecuadas de su cría, queremos hacer extensionismo, aplicar y enseñar las nuevas técnicas de crianza que ustedes siempre estan enviandonos estas informaciones, ojala podamos este afán globalizador hacerlo menos nocivo, por que esta pauperizando al campo,y mas vulnerables somos cuando no estamos dispuestos a la audacia de intentar incluir otras especies que ya las harto conocidas.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo?

Respecto de las construcción tenemos ya los corrales con sus asoleaderos y cortinas corredizas para evitar el aire frio nocturno en invierno, la oficina, el local donde estará la fabrica de quesos y yogurt, la bodega de alimentos,todas las instalaciones de agua y desague,baños,tapete sanitario, reserva de 30,000 litros de agua y seguiremos adelante con la fé de que ustedes dentro de la inmensa cantidad de lectores o personas dedicadas a la cría o sencillamente mecenas que quieran contribuir a nuestro proyecto nos hagan llegar lo que aún necesitamos, estamos convencidos también de que solamente la gente emprendedora, arriesgada, trabajadora, visionaria y, si, un poco loca, es la que necesitamos en todos nuestros países para hacer frente a esta fiebre globalizadora que esta afectando fuertemente a nuestro campo.

Una conclusión final…

….quien quiera que sea quien nos pueda apoyar en nuestro proyecto, nos puede visitar cuando así lo deseen y ver a donde se estarán canalizando las aportaciones sean estas de cualquier tipo, siempre permanecerán abiertas las puertas para quien lo desee.

MVZ.Wilfredo Miranda Zambrano

fincataura@hotmail.com

Unidad Integral de Producción Caprina

RANCHO “ATAURA”

Santa Maria Nativitas, Calimaya, Mex. Mexico

Tel. (722) 1-67-30-67

Cel.(722)2-30-83-44

2 respuestas a Entrevista personal a un emprendedor caprino en México

  • me parece muy bien su rancho yo quiero iniciar uno como el de usted claro con 100 ejemplares quiero pedirle asesoramiento para empezar tengo 30 hectáreas siembro maíz y sorgo que me puede recomendar

    • gracias por la visita y por el mensaje. Te recomiendo 1 libro que tenemos a la venta que te puede ayudar , de Mejora de las explotaciones ovinas . Cuesta 27€ más envío
      Este es un magnífico libro , cuyo contenido es de obligado conocimiento para el que tiene relación con la explotación ovina ya que en sus 232 páginas nos sitúa en la actividad ganadera desde el punto de vista empresarial con el acercamiento a los datos y a los factores que influyen en el éxito o en el fracaso de la ganadería de ovejas. En qué situación se encuentra una explotación y cuales son los pasos para mejorar son el eje de este texto, de sencilla lectura e interpretación. El sector ovino ha experimentado en las últimas décadas importantes avances productivos, aunque todavía existen un número considerable de explotaciones con índices poco adecuados cuya supervivencia económica se apoya en las subvenciones comunitarias. Queda, por tanto, mucho por hacer en el ámbito ovino nacional en lo que concierne a la mejora de la gestión técnico-económica de las empresas ovinas. El objetivo fundamental de este trabajo es que sus lectores, tanto técnicos como estudiantes universitarios y ovinocultores interesados en aumentar sus conocimientos, aprendan a planificar explotaciones ovinas y a aplicar estrategias, eficaces y rentables, de mejora de la productividad que optimicen los resultados técnicos y económicos de los sistemas de producción de ganado ovino al uso en nuestro medio. En este texto se estudian los principales factores que afectan a la producción de carne y de leche como paso imprescindible para poder abordar, racionalmente, las directrices de mejora de la productividad y la planificación de las explotaciones.

      PRÓLOGO…

      CAPÍTULO I. LA IMPORTANCIA DEL GANADO OVINO.

      – INTRODUCCIÓN

      – EL GANADO OVINO EN EL MUNDO

      – EL GANADO OVINO EN LA UE – 15.

      – EL GANADO OVINO EN ESPAÑA

      Evolución y distribución del censo

      Tamaño de las explotaciones

      Producciones de carne y leche

      BIBLIOGRAFÍA ABREVIADA

      CAPÍTULO 11. FACTORES DE VARIACI6N DE LA PRODUCTIVIDAD OVINA.

      – INTRODUCCIÓN

      – BASE ANIMAL

      – ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN

      SOBRE LAS VARIABLES REPRODUCTIVAS

      Pubertad y edad al primer parto

      Fertilidad y prolificidad.

      Mortalidad embrionaria

      Mortalidad de corderos

      FACTORES QUE AFECTAN AL CRECIMIENTO, TRANSFORMACIÓN DEL ALIMENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL

      El peso del cordero al nacimiento

      Indices técnicos de los corderos: crecimiento, transformación

      del alimento y características de la canal

      Crecimiento

      Factores maternales

      Factores intrínsecos al cordero

      Manejo

      Alimentación

      Condiciones ambientales

      Estado sanitario

      Transformación del alimento

      Características de la canal

      Rendimiento a la canal

      Estado de engrasamiento y conformación.

      Composición de la canal (despiece y composición tisular)

      Clasificación de canales ovinas

      FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE ORDEÑADA

      Factores ligados a la oveja

      Factores relacionados con la camada

      Factores inherentes al manejo

      Condiciones ambientales

      Factores ligados al ordeño

      Alimentación

      Estado sanitario

      Curvas de lactación

      FACTORES QUE AFECTAN A LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE

      BIBLIOGRAFÍA ABREVIADA.

      CAPÍTULO III. ESTRATEGIAS DE ME./ORA DE LA PRODUCTIVIDAD OVINA

      – INTRODUCCIÓN

      – INCREMENTO DE LA CARGA GANADERA

      – MEJORA DE LA FERTILIDAD Y DE LA PROLIFICIDAD

      Alimentación.

      Métodos hormonales

      Planificación y manejo reproductivo

      Manejo del macho reproductor

      Elección de los futuros sementales

      Manejo durante el reposo sexual y antes del período de monta

      Manejo durante la monta: tipos de monta

      Selección

      Cruzamiento

      .MORTALIDAD DE CORDEROS

      ANEXO I. Cruzamientos industrial y en doble etapa

      BIBLIOGRAFÍA ABREVIADA

      CAPITULO IV. PLANIFICACION DE EXPLOTACIO~ES OVINAS: SISTEMAS DE PRODUCCION.

      – INTRODUCCIÓN

      – ACTUACIONES SOBRE LA BASE VEGETAL

      España seca

      Ecosistema de la Dehesa

      Mesetas centrales y valle del Ebro

      Región Este-Sureste

      España húmeda

      Galicia y Cornisa Cantábrica

      – ACTUACIONES SOBRE LA BASE ANIMAL:

      SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

      Elección del tipo genético

      Planificación reproductiva y fórmulas de cría y acabado de corderos

      Sistemas extensivos

      Sistemas semi extensivos o extensivos mejorados (Ovino de carne)

      Sistemas intensivos (Ovino de carne)

      Ovino de leche

      – LA LACTACIÓN ARTIFICIAL y EL CEBO DE CORDEROS

      Lactación artificial

      Manejo del animal

      Alimentación

      Alojamiento

      Profilaxis higiosanitaria

      Cebo de corderos

      BIBLIOGRAFÍA ABREVIADA

      CAPITULO V. DIMENSIONAMIENTO y ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA.

      – INTRODUCCIÓN

      – ESTIMACIÓN DE LAS DISPONIBILIDADES y DE SU EVOLUCIÓN CUANTITATIVA y CUALITATIVA

      – NECESIDADES NUTRITIVAS DE LAS OVEJAS

      – CAPACIDAD DE INGESTIÓN EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL

      ORDENACIÓN DEL PASTOREO y ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA

      ,EFECTO DE LA CARGA GANADERA

      BIBLIOGRAFÍA ABREVIADA

      CAPÍTULO VI. ALOJAMIENTOS E INSTALACIONES.

      . INTRODUCCIÓN

      . CONDICIONES AMBIENTALES.

      . DIMENSIONAMIENTO

      . OPCIONES DE DISEÑO

      . ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

      . INSTALACIONES DE ORDEÑO

      . INSTALACIONES SANITARIAS y DE MANEJO

      . CERCAS, COMEDEROS y ABREVADEROS

      BIBLIOGRAFÍA ABREVIADA

      CAPITULO VII. GESTION TECNICO-ECONOMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

      – INTRODUCCIÓN

      – VARIABLES CENSALES

      – VARIABLES REPRODUCTIVAS y DE MORTALIDAD DE CORDEROS

      – VARIABLES DE CRECIMIENTO y DE PRODUCCIÓN DE LECHE

      – IDENTIFICACIÓN

      – ANÁLISIS ECONÓMICO

      Explotación de reproductores

      Cebaderos industriales

      Coste del litro de leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *