El tratamiento y revención de mastitis en el periodo de secado

 

Encuentre lo que busca, pruebe con nuestro buscador.

Google   Web www.capraispana.com 

 

El periodo de secado es un momento muy idóneo para el tratamiento y prevención de las infecciones intramamarias

 en las hembras lecheras, sobre todo en aquellos casos en los que la enfermedad se manifiesta de forma subclínica.

Visite nuestra amplia oferta sobre libros cabras y ovejas

www.capraispana.com

Las hembras lecheras deben secarse por lo menos dos meses antes de la siguiente gestación, esto permite que el nuevo parto se afronte con el máximo de los nutrientes acumulados, un calostro de buena calidad para los cabritos y evita una descalcificación ósea inevitable por el mantenimiento de la producción lechera y el crecimiento de los cabritos dentro del útero. Todos estos factores afectarán a la vida productiva de la hembra en cuanto a la cantidad y a la calidad de su producción.

 

La ubre es el centro de producción lechera y por lo tanto se debe cuidar al extremo sobre todo en aquellas explotaciones intensivas donde la eficacia reside en una mama que sea capaz de producir toda la leche que sea posible. Las infecciones subclínicas merman en gran medida la capacidad productiva del animal por dos motivos fundamentales:

Si a esto se añade en el caso de los ganaderos cuya leche se paga por calidad, se aumentan considerablemente los conteos celulares, y por lo tanto nos encontramos ante una situación de alerta sanitaria y económica clara.

¿Qué se puede hacer? 

Una infección mamaria se puede y se debe prevenir por medio de mecanismos que se hayan muy detalladamente

 explicados en  el artículo editado anteriormente Comenzar un programa de control de la mamitis ovina y caprina.

Lo que es importante es insistir en el periodo de secado como una oportunidad que se ha de utilizar para mejorar o incluso curar un rebaño. ¿Qué se puede esperar del tratamiento con antibióticos durante el secado?

Un estudio realizado en Francia con 230 cabras lecheras de alta producción de 5 ganaderías diferentes ha demostrado en condiciones de campo que el tratamiento en el secado es eficaz porque:

Los gérmenes aislados de las ubres afectadas en el momento del secado fueros en un 80% Stafilococos coagulasa negativos (de los cuales el 70% pertenecían a alguna de estas especies S. epidermis, S. Caprae y S. cromogenes ). Estos gérmenes son considerados levemente patógenos produciendo a nivel clínico una ligera inflamación de la mama y su tratamiento no suele ser muy frecuente. Cuando se aplica el tratamiento de secado se puede conseguir que la ubre afectada se cure y además se disminuye significativamente la aparición de nuevas infecciones al comienzo de la lactación.

El concepto de tratamiento de secado consiste en aplicar un antibiótico a una hembra generalmente por vía intramamamria y dejarlo que actúe durante por lo menos un mes. La leche no se debe de utilizar hasta después de cuatro a siete días post parto para asegurarse de que no aparezcan residuos que dificulten la elaboración del queso.

Libros en venta sobre ovejas y cabras

ganado_caprino.jpg gandao_ovino.jpg cabrapelo.jpg (5425 bytes)Enfermedades de la cabraEnfermedades de la ovejaHomeopatia u tratamientos ecologicos para el ganadoGestión de ganaderiasNutrición animalinseminación artificial en ovejas y cabrasElaboración casera de carnes y embitidos

 

Cómo aplicar el tratamiento durante el secado

El tratamiento en el momento secado se puede realizar solo en determinados individuos o bien en todo el rebaño, esta es una decisión que debe tomar el ganadero en función de la situación de las ubres de su rebaño, el número de animales que posee y sus metas en cuanto a la calidad de la leche, pero es aconsejable cuando se trabaja con animales de alta calidad la realización de forma sistemática.

El secado de una hembra lechera se puede hacer de forma progresiva reduciendo el número de ordeños y haciendo

 restricciones con la alimentación, pero en las explotaciones intensivas se tiende a realizar el denominado secado brutal.

El procedimiento es para el secado brutal consiste en la interrupción brusca de la lactación de una hembra, este procedimiento se basa en producir un estrés a la hembra tal que logre interrumpirle o disminuirle la secreción lechera en la medida de lo posible. Es muy importante que durante  estos periodos no se manipule la ubre aunque esta aparezca congestionada. Se debe actuar de la siguiente forma:

aplicacion del tratamiento del secado

Capra ha elegido entre los tratamientos disponibles uno muy eficaz a base de Cloxacilina benzatina, Sulfadimidina (sódica),  Trimetoprim para actuar en la época de secado. La combinación de  la cloxacilina en forma benzatínica con el trimetoprim­sulfadímidina es muy importante para conseguir :

Es por todo ello que este producto está concebido y estudiado para el tratamiento durante el secado no sólo de cabras sino también de  las vacas y ovejas. Se aplica 1/2 o 1 jeringa según sea el volumen mamario y el grado de infección  en ovejas y cabras por mama ( normalmente 1 jeringa por animal), y 1 jeringa por cuarterón en vacas (2 jeringas por animal)

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares
Contador gratuito