El test de California para el diagnóstico de las mastitis

Encuentre lo que busca, pruebe con nuestro buscador.

Google   Web www.capraispana.com 

 

Visite nuestra amplia oferta de moldes para quesos fresco y maduros

www.capraispana.com

El test de California se basa en la reacción de un compuesto químico que rompe las células (lisador) y deja salir su

 

ADN fuera de la membrana celular, estos filamentos de ADN tienen tendencia a formar unas estructuras tipo gel cuando se unen unos con otros. Cuando una mama está inflamada por una infección, junto con la leche se eliminan cantidad de células, sobre todo neutrófilos, que son las responsables de proteger al órgano de las bacterias. Cuantas más células haya, mayor infección se ha de esperar que tenga la mama. 

 Es  importante esperar para realizar esta prueba 20 después del parto ya que da falsos positivos. Tampoco es conveniente realizarla después de los 250 días de lactación. Si entre estas dos fechas se realiza un test mensual se tendrá una idea muy precisa del estado sanitario de las hembras en lactación. Si no es posible hacerlo tan a menudo, dos fecha importantes serían a los 20 días postparto y antes de la monta.

Este sistema diagnóstico es muy importante en la hembras primerizas para vigilar que no se comience la infección e ir limpiando el rebaño. En las adultas hay que vigilar sistemáticamente el rebaño para detectar las infectadas silentes que están infectando al resto del rebaño además de tener la producción muy reducida.

Visite nuestra amplia oferta sobre libros cabras y ovejas

www.capraispana.com

Es aconsejable hacer primero un análisis de la leche del tanque para evaluar el estado sanitario del rebaño ya que la valoración será siempre relativa a este dato. Muchos problemas radican en el incorrecto mantenimiento de la máquina de ordeño y afecta notablemente a todo el rebaño.

¿Cómo se realiza el test?

El test de California  consta de un bote de reactivo y unos pocillos (4 porque está pensado para su uso en vacuno) para depositar la leche de cada una de las mamas por separado.

Para realizar el test se toma una pequeña cantidad de leche (una cucharada o unos 2 ml  ) de cada mama y se deposita en un pocillo. La prueba se ha de realizar antes del ordeño y en el de la tarde si se ordeña dos veces al día.

A continuación se vierte aproximadamente la misma cantidad de reactivo que leche hay en el pocillo, y se mezcla haciendo movimientos giratorios durante  no más de 10 segundos. La lectura ha de hacerse antes de 20 segundos si no desaparece la reacción.

  

¿Cómo se interpretan los resultados?

Los niveles de infección mamaria se clasifican en 4 niveles según la gravedad de la infección. Los pocillos se inclinan para poder apreciar mejor la viscosidad de la reacción.

Sin infección

No hay precipitado y por lo tanto no hay infección

Tipo 1

Ligera precipitación que desaparece al agitar. Este valor hay que compararlo una mama con otra: si las dos presentan algo de precipitación no se considera infección. Si solamente una mama presenta precipitación (como sucede en la foto) se debe considerar infectada < de 750.000 células
Tipo 2 Ligera precipitación con algunos filamentos grumosos, si se mueve el pocillo durante más de 20 segundos los grumos tienden a desaparecer. No forma gel. Entre 750.000 y 2.000.00 de células
Tipo 3 Formación de gel rápida, apariencia de clara de huevo. > 2.000.000 de células
Tipo 4 La formación del gel es rapidísima y su apariencia es como de huevo frito, ya que aparece una protuberancia en el centro de la masa que no pierde su forma a pesar de la agitación.

Libros en venta sobre ovejas y cabras

ganado_caprino.jpg gandao_ovino.jpg cabrapelo.jpg (5425 bytes)Enfermedades de la cabraEnfermedades de la ovejaHomeopatia u tratamientos ecologicos para el ganadoGestión de ganaderiasNutrición animalinseminación artificial en ovejas y cabrasElaboración casera de carnes y embitidos

 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares
Contador gratuito