En Perú construirán el Museo del Queso

Prevé recibir 45 mil turistas al año. Con una inversión de un millón 422 mil nuevos soles se construirá el Museo del Queso en esta ciudad, con el fin de revalorar la producción láctea cajamarquina para ofertarla al turismo. El alcalde de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, explicó que la iniciativa ocupó el primer lugar en el tercer concurso de proyectos organizado en julio pasado por la asociación Los Andes.
El novedoso proyecto es impulsado por la municipalidad provincial de Cajamarca, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas).

“Este museo será un centro de arPromover el Turismo es Promover el Paíste y tradición quesera con ambientes muy interesantes donde se mostrará al público, especialmente a los turistas, todo el proceso de elaboración del queso. También se mostrará las herramientas y maquinaria empleadas años atrás”, aseveró. Indicó que el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo proporcionará una biblioteca especializada sobre la producción del lácteo.
“Tendremos ambientes para niños y adultos donde se explicará la historia del queso a través de módulos virtuales. Habrá una pequeña fábrica, un establo con terneras, stands donde estarán los productores, salón de usos múltiples para exposiciones y otros”, detalló.

El museo se ubicará en el barrio Venecia, a cinco kilómetros de la ciudad, y estará listo en tres meses. Prevé recibir 43 mil 800 visitantes por año y será incluido en la oferta turística de las agencias y operadores de todo el país.

“Con este museo vamos a promover un producto de bandera de Cajamarca, sobre todo, incentivando a los productores a mejorar su producción para ofertarla al turismo que cada día se incrementa en nuestra ciudad”, precisó el burgomaestre. Por su parte, Violeta Vigo Vargas, presidenta de la asociación Los Andes, destacó el esfuerzo de las instituciones en promover proyectos como éste que buscan contribuir al desarrollo sostenible de Cajamarca.

“Nosotros apoyamos estas iniciativas a través del concurso de proyectos. Estamos en el tercer año y nos satisface financiar el Museo del Queso para Cajamarca”, resaltó.

Serán 120 los productores beneficiados de las provincias de Hualgayoc, San Miguel y Cajamarca, quienes recibirán asesoría y capacitación en gestión y administración, gestión de negocios y gastronomía quesera, desarrollo de productos y estrategias de marketing. La Asociación Los Andes aportará 329 mil nuevos soles, el municipio 590 mil y la Fundación Lutheran Worl Relief 264 mil nuevos soles. Además, 237 mil nuevos soles serán donados en especies por instituciones cooperantes. (Andina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *