En Chubut aplican vacuna a ganado ovino para controlar la hidatidosis

ES LA PRIMERA VEZ QUE SE LLEVA ADELANTE UNA INICIATIVA DE ESTE TIPO
El equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del Chubut que está llevando adelante por primera vez en el mundo un ensayo con una vacuna para controlar la hidatidosis realizó un nuevo avance días pasados en la Reserva Aborigen El Chalia, al aplicarle la segunda dosis de la vacuna a 1.330 animales de esa comunidad cordillerana.

Chubut_COA
La primera dosis se había aplicado en diciembre del año pasado, dando inicio a un experimento que en caso de resultar exitoso será implementado posteriormente en otras provincias y en otros países del mundo.
La hidatidosis es una enfermedad que afecta a las personas y a diferentes especies animales, con mayor preponderancia en las zonas rurales, y aún no se ha descubierto en el mundo una vacuna que pueda controlarla. Con un fuerte apoyo del gobierno provincial, los integrantes del Departamento de Zoonosis del Chubut están desarrollando esta ambiciosa iniciativa, que si bien es liderada por la Secretaría de Salud de la provincia también cuenta con la participación de instituciones internacionales tales como la Universidad de Melbourne, Australia, y el Instituto de Investigaciones AgResearch, de Nueva Zelanda, como así también de instituciones nacionales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional del Comahue.


Entre los días 22 y 25 de enero se aplicó la segunda dosis de esta vacuna experimental a 1.132 corderos y 198 chivitos nacidos en la primavera del año pasado en la Reserva Aborigen El Chalía, ubicada en el sudoeste de la provincia del Chubut. El equipo multisectorial e interdisciplinario que llevó adelante esta experiencia estuvo liderado por Oscar Jensen, titular del Departamento Provincial de Zoonosis, a quien acompañaron además Mafalda Mosello, Alejandra Sandoval, Ramón Barrios, Mónica Souto, Mónica Díaz, Carlos Echeveste, Carlos Terán, Ramón Oñate, Rolando Hutnik, Hugo Ibáñez, Carlos Molina, Ceferino Millatruz, Manuel Soto, Carmen Soto, Lalo Melo, Martín Burgos y Alejandro Basso.

Sobre la hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria del grupo de las zooanosis, que afecta al hombre y a animales tales como los ovinos, caprinos, porcinos, equinos, camélidos y bovinos, entre otros. Solamente en Argentina hay más de 70 millones de animales susceptibles.
Esta enfermedad, de amplia distribución mundial, afecta la salud de la gente, poniendo en riesgo la vida de las personas que la padecen. Produce pérdidas económicas en la ganadería principalmente, en las zonas de cría de ovinos y caprinos, con mayor intensidad en aquellos lugares donde la producción ganadera se desarrolla como una actividad de subsistencia.

Provincia pionera

En diálogo con la prensa, el jefe del Departamento Provincial de Zoonosis, Oscar Jensen, dijo que “este es el primer ensayo que se realiza para controlar la hidatidosis, a través de esta nueva herramientas que es la vacuna, a fines del año pasado, en diciembre, pusimos la primera dosis, y cuatro semanas después pusimos la segunda dosis de la vacuna, y en la oportunidad aprovechamos también para tomar muestras de sangre, y empezar a medir el nivel de anticuerpos logrados con la primera dosis de la misma”, sostuvo.
El funcionario de la Secretaría de Salud agregó que “durante marzo y abril vamos a tomar nuevas muestras de sangre para medir el nivel de anticuerpos que pretendemos lograr con dos dosis de las vacunas, el plan de vacunación incluye dos dosis a la edad de cordero y un refuerzo anual de por vida para el animal”, manifestó.

Incentivo a la investigación

El veterinario chubutense hizo hincapié en destacar “la muy buena predisposición de los pobladores de El Chalía, y en esto tuvo mucho que ver la conferencia de prensa que en su momento brindaron el gobernador Das Neves y la secretaria de Salud Graciela Di Perna, que nombraron uno por uno a los productores y les agradecieron su participación, ese gesto los estimuló y se sintieron tocados los pocos que no habían participado en la primera etapa, los pobladores han recibido muy bien este proyecto y han colaborado con muchas ganas”, subrayó.
Asimismo, Jensen agradeció el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud de la provincia, porque “han permitido que los técnicos usen parte de su tiempo para la investigación y también han destinado recursos para las actividades de investigación, también es importante destacar que hoy en día gracias a algunas herramientas tecnológicas, principalmente Internet, no es necesario estar en un centro importante para hacer investigación, se pueden desarrollar proyectos desde una chacra muy chiquita de la meseta patagónica, desde el interior del país y desde el interior de la provincia como en nuestro caso”, sostuvo.

Diario de Madryn – Madryn,Chubut,Argentina02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *