EN CHEPES: PRIMERA JORNADA DE INTEGRACIÓN SOCIO – PRODUCTIVAS DE ZONAS ÁRIDAS LA RIOJA – FORMOSA.

Organizado por los Consejos de Producción y Empleo y de Políticas Sociales, el INTA, la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza y la SORSUR, se realizó el miércoles 21 de Junio la Primera Jornada de Integración Socio – Productiva de Zonas Áridas La Rioja – Formosa.

El Taller de Trabajo contó con la participación de una delegación Formosa integrada por unas 60 personas provenientes de dos departamentos de esa provincia hubo cinco intendentes y dos concejales, pequeños productores y docentes y La Rioja devolverá la visita con productores, técnicos y funcionarios de este departamento y la Provincia.

El objetivo de la propuesta fue compartir las experiencias y alcances del proyecto de desarrollo local caprino, que se viene desarrollando en la región sur de la provincia de La Rioja en forma mancomunada entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, el INTA, la Sociedad Rural y el PSA.
Los trabajos de mejoramiento genético en caprinos y la implantación de Buffel Grass que se desarrolla en los llanos riojanos, despertaron el interés de funcionarios ligados a la producción y productores de la provincia de Formosa.
De la ceremonia inaugural de la Primera Jornada de Integración participaron a nivel nación el Director de Emprendimientos Socio Productivo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernando Collado; por la provincia de Formosa Diputados provinciales, Intendentes, Presidentes de Concejos Deliberantes y técnicos del área de Producción de diferentes municipios y de la Dirección de Ganadería. También lo hicieron el Director de la EEA INTA El Colorado; el Presidente del Consejo Regional Chaco – Formosa del INTA y Directores de escuelas, productores y asociaciones civiles, entre otras.
Por la Rioja, estuvieron presentes el Presidente del Consejo Provincial de Políticas Sociales, Jorge Maza; el Secretario de Desarrollo Social de la Provincia, José Luís Ávila; Director General de Desarrollo local, Ariel Martínez; el Vicepresidente del INTA, Dr Amadeo Nicora; el Director del INTA La Rioja, Ing Jorge M Ortiz; el Coordinador Provincial del PSA, Jorge Salomón; el Director del IPAF Región del NOA, Diego Ramillo y el Agente Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Provincia, Lic Carlos García.
Esa oportunidad, se presentó el Plan Estratégico Municipal, la Estratégica Socio Productiva Nación Provincia y el Proyecto Semillero Municipal Regional de Buffel Grass.
Los funcionarios nacionales destacaron el trabajo que se está llevando a cabo en la localidad de Chepes, a la vez que asumieron el compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas que permiten fortalecer la cadena de valor de la actividad caprina y por ende mejorar la rentabilidad y el nivel de los pequeños productores de la región.

Por su parte, el Vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora, sostuvo que el “proceso de desarrollo local en Chepes” es muy interesante por la confluencia que se da de productores, técnicos, funcionarios de Formosa y el intercambio de opiniones e información con la gente de esta localidad a los fines de que este proyecto “pueda servir de enseñanza para otras regiones del país”.
En ese sentido, el Director del INTA La Rioja, Ing Jorge M Ortiz resaltó que “la idea fundamental es poner en manifiesto que esta visita que realizando los productores agropecuarios y funcionarios de Formosa y nuestro Vicepresidente Amadeo Nicora, es para que conozcan el proceso de desarrollo local que se ha implementado en Chepes y que se viene desarrollando desde hace 15 años en esta región provincial y que esta dando frutos”.
La jornada siguió con la visita, por parte de todas las autoridades presentes, al semillero Municipal Regional de Buffel Grass, ubicado a cuatro kilómetros de la localidad, luego se realizó una Mesa Debate sobre los procesos multiactorales y la presentación oficial del Proyecto Desarrollo de la Actividad Caprina y el evento finalizó con una Mesa Debate de Intercambio de Experiencias.

Contacto Rural – La Rioja,Argentina 25/06/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *