En Asturias hay una buena tradición quesera; es una ventaja

Alain Panelle Ingeniero agrónomo, , experto en ganado caprino de la Oficina de Promoción Lechera de la región Poitou-Charentes: «En Asturias hay una buena tradición quesera; es una ventaja»

«Exportar puede ser solución en un momento, pero no para basar en ello la rentabilidad de una ganadería»

Oviedo, M. J. IGLESIAS

FotoEl ingeniero agrónomo francés Alain Panelle, experto en ganado caprino, explicó esta semana en Oviedo la exitosa fórmula de producción de caprino empleada por los ganaderos de su región, el Poitou-Charentes, el área continental de Francia con mayor cantidad de cabras. La región, con costas al Cantábrico, conformada por los departamentos de Charentes, Charentes-Maritime, Deux-Sèvres, y Vienne, y capital en Poitiers, feudo de Ségolène Royal, la candidata socialista a la presidencia de Francia, puede ser, salvando las distancias, todo un ejemplo a seguir para los ganaderos asturianos.

-¿Cuál es la razón de que el Poitou-Charentes sea la región de Francia que lidera la producción de caprino?
-La producción de leche y queso en Francia se encuentra muy concentrada. En mi región se elabora queso de cabra en un importante volumen y ésa es la razón por la que la leche tiene salida. El factor que hará posible el desarrollo del sector caprino en Asturias será la posibilidad de vender el producto. De nada vale producir si no hay un mercado que compre. Por lo que he visto, en Asturias existe una buena tradición quesera. Eso es una ventaja.
-¿Antes de venir, conocía algún queso asturiano?
-La verdad es que no. Mi hija me ha hablado del cabrales, porque estuvo estudiando en Asturias.
-La industria francesa es deficitaria en leche de cabra. ¿La exportación de leche a Francia puede ser una salida para los ganaderos asturianos?

-El déficit de leche es una situación puntual. Exportar puede ser una solución en un momento determinado, pero no para basar en ello la rentabilidad de una ganadería de caprino en esta región.
-¿Cuáles son las ventajas de la ganadería de caprino frente a la del vacuno?
-Bueno, siempre suele decirse que esta leche no tiene cuotas para producir. Es cierto. Pero entre los ganaderos existe una especie de autorregulación. Es un contrato entre los ganaderos y las industrias que les compran. Nadie se arriesga a producir si no tiene garantizada la venta. También se pagan diferentes precios en función de la cantidad de leche que se entregue.
-¿A los jóvenes franceses les atrae ser ganaderos?
-En Francia ser ganadero está bien visto. A veces es necesario que los jóvenes vayan a trabajar a otros sitios para que valoren lo que tienen en la granja. La competencia más fuerte se da entre ganaderos y agricultores. Hay una lucha inexpugnable por las tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *