En 71% creció el valor exportado de queso durante enero-noviembre de 2005

Comparado con igual período de 2004.

 

Santiago.- Entre los meses de enero y noviembre de 2005 se exportaron US$45 millones en queso, observándose un aumento de 71% respecto del mismo período de 2004, cuando se vendieron al exterior US$ 26,3 millones, informó Octavio Sotomayor, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA.

El directivo comentó que “es conveniente conseguir una mayor diversificación de mercados. En tal perspectiva se inscribe la eventual apertura del mercado chino, como resultado de la reciente negociación con ese país,, en la cual los quesos quedaron con una desgravación lineal en cinco años. Igualmente, debería intentarse aprovechar en su totalidad las cuotas libres de arancel que incluyen los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea”.

 

Respecto al volumen, en enero-noviembre de 2005 se embarcaron 16.128 toneladas de queso. Esta cifra es 59,6% mayor que la registrada en igual período de 2004.

Como resultado del récord de exportaciones y del importante aumento en la producción interna y también en las importaciones, para el año 2005 se estima que el consumo per cápita subiría a 4,27 kg, vale decir, alrededor de 4%, lo que es coherente con el mayor ingreso de la población

México sigue siendo el principal país de destino de los quesos chilenos, con 95% de participación. Le sigue Estados Unidos, con 4% de participación.

La Segunda – Chile 10/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *

Visite Nuestra
Visite Nuestra
Videos
Tipo de error: "Service Unavailable". Mensaje de error: "Backend Error" Dominio: "global". Razón: "backendError".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id tiendacapra corresponde a un username. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.