En 4 años las ventas de queso Mahón Menorca en Estados Unidos crecen un 11%. Cataluña es la mayor consumidora nacional En 2005 las ventas se incrementaron un 70,33%

MARTA CUNILL

Enviada especial

BARCELONA.-Se dice que los americanos tienen fama de comer hamburguesas y comida rápida. Sin embargo, algunos han incorporado en su dieta el queso que se fabrica en Menorca. En cuatro años, entre 2002 y 2005, las ventas de queso de denominación de origen Mahón-Menorca se han incrementado en los Estados Unidos un 11%. Así lo demuestras los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) aportados ayer por el conseller de Industria, Comercio y Energía, Josep Joan Cardona, quien atribuyó el aumento a la campaña exclusiva del queso menorquín que lanzó el Govern el año pasado. Pese a todo, la exportación del producto sólo representa el 5,78% del total de la producción.

La exportación del queso menorquín se ha incrementado un 4,74% respecto al año anterior según datos esta vez del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mahón-Menorca. Los principales países a los que ha llegado el producto son Estados Unidos (69,67%), Alemania (13,88%) y Reino Unido (2,55%).

Sin embargo, la inmensa mayoría de las más de 900.000 piezas de queso que el Consejo Regulador comercializó en 2005, se consumieron en las Islas; el 18,18% en Menorca y el 55,16% en el resto de las Baleares. Cataluña es, con diferencia, el principal mercado receptor del queso Mahón-Menorca. De hecho, en 2005 las exportaciones a este territorio aumentaron en un 70,33% mientras que descendieron en las Islas y el resto de la península.

Los datos se dieron a conocer ayer, en el transcurso del penúltimo día de la Feria Alimentaria 2006, que se celebra en Barcelona y que termina hoy. El conseller Cardona hizo una valoración muy positiva de la cita y constató que la industria agroalimentaria es la segunda más importante de las Islas Baleares y, por tanto, «una garantía para la persistencia del sector primario». Y es que éste creció un 15% entre 2002 y 2005.

También la consellera insular de Economía, Tuni Allès declaró que la industria agroalimentaria es «emergente» en Menorca y destacó que se debe tener claro el valor añadido que presenta el queso menorquín: calidad, marcas de garantía y el packaging, por el que cada día se apuesta más. La consellera desveló que los fabricantes del queso Mahón-Menorca han recibido una propuesta del jefe de ventas de la red de paradores nacionales para comercializar su producto en estos establecimientos. Ahora, los productores deberán negociar. Pero éste no es el único. Max Macallman, maestro casero neoyorquino, está interesado en comprar queso menorquín para comercializarlo en Nueva York.

Los contactos que los fabricantes de Menorca realizaron en la feria Alimentaria no terminan aquí. Los productores del queso Mercadal conocieron ayer a unos consumidores que tienen en México, la empresa Manjar de Reyes. Por otro lado, el queso Sant Patrici, de Ferreries, apuesta por abrirse paso en el mercado japonés pese a que debe adaptarse a sus normativas sanitarias. Subaida ha aterrizado en Barcelona para negociar acuerdos comerciales a nivel nacional y para exportar su queso en Alemania, Estados Unidos y China.

El Mundo-El Día (Balears) – Balears,Spain 12/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *