Empresa láctea gallega de base tecnológica iniciará su producción en Castro

Innolact, la primera empresa láctea gallega de base tecnológica, comenzará a producir queso en crema a partir del mes de junio en sus nuevas instalaciones, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei. Espera llegar a 3.500 kilos al día en dos años.
Innolact, comenzará a producir queso crema para establecimientos de hostelería y fabricación industrial de postres en el mes de junio, en sus nuevas instalaciones en el polígono industrial de Castro de Ribeiras do Lea (Castro de Rei).

Esta firma, que nació en el vivero de empresas de la Fundación CEL, al amparo del Aula de Productos Lácteos de Lugo, está integrada por 28 socios, vinculados a este centro de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela.

La nueva empresa aprovechará el espacio físico de la antigua fábrica de Quexerías Artesanais de Fonfría, después de una profunda remodelación y de la adquisición de nueva maquinaria para desarrollar el proceso de fabricación.

Los socios de la empresa asumieron una inversión de 1,4 millones de euros, aunque también contaron con una ayuda del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, que depende del Ministerio de Industria, de 400.000 euros.

El gerente de la nueva firma láctea, Jesús Zapico, explicó que las instalaciones ya están prácticamente terminadas. En principio, la producción de la fábrica se centrará en abastecer a establecimientos de hostelería y a empresas que se dediquen a la fabricación industrial de postres, mediante la comercialización de cubos de queso crema de dos y cinco kilos.

La empresa ya ha establecido contactos con diferentes cadenas de distribución, para asegurar que estará presente en todo el mercado nacional, aunque inicialmente centrará su actividad comercial en Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

Las previsiones de la nueva firma, según Zapico, son llegar a los 3.500 kilos de queso al día durante los dos primeros años.

El nuevo producto fue desarrollado gracias a la colaboración del Aula de Productos Lácteos de Lugo. Su director de Proyectos, Sergio Martínez, subrayó que “se trata de una iniciativa empresarial totalmente diferente, porque no hay en Galicia una industria similar”. Mientras que la mayoría de las firmas asentadas en la comunidad se “dedican a la fabricación de quesos tradicionales o de barra”, con esta firma “se abre una nueva corriente” industrial.

Subrayó que es una forma más de “sacar un valor añadido a la producción láctea de Galicia”, que demuestra que “desde abajo, desde ámbitos reducidos, también se puede competir y buscar mercado”, con “productos innovadores”.

Lugo. 30/05/2007
José Luis Ramudo Ramudo

Agroprofesional.com – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *