Alumnos de un taller de empleo recogen experiencias en la Feria Ganadera de Santiago-Pontones

Manuel León destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por esta iniciativa que persigue la inserción laboral y que cuenta con una inversión de 560.000 euros

Los alumnos de la especialidad “Elaboración de productos agroalimentarios” del Taller de Empleo “Tierras altas del Segura” han participado en la Feria Ganadera de Santiago-Pontones, que se clausuró ayer, con un stand en el que muestran una gran variedad de quesos elaborados por ellos mismos.

El delegado provincial de Empleo, Manuel León, ha destacado, durante la visita realizada este fin de semana a este Taller de Empleo, junto con el alcalde, Pascual González, “la importante apuesta del Gobierno andaluz por esta iniciativa, que cuenta con una inversión de casi 560.000 euros”.

Una treintena de alumnos-trabajadores participa en este Taller de Empleo que consta de dos especialidades: “Elaboración de quesos” (12 alumnas y 3 alumnos) y “Tejido de Telar” (15 alumnas). Comenzó el pasado mes de marzo y se prolongará hasta el mismo mes del próximo año 2008.

León López ha hecho especial hincapié en lo avanzada que va la formación porque, aparte de los quesos que pueden degustarse en la Feria Ganadera, los participantes de “Tejido de telar” ya están clasificando los distintos tipos de lana para empezar en breve a tejer en la nave industrial que ya está equipada.

El delegado ha insistido en que esta iniciativa “pretende motivar a los participantes para el autoempleo” y ha añadido que la inserción prevista es muy elevada (en torno a un 70%) al tratarse de una actividad con mucha proyección en la zona, donde actualmente no está explotado este tipo de industria.

Manuel León ha reseñado a su vez la implicación de la entidad promotora, la Asociación de defensa sanitaria de ganado ovino-caprino y bovino “Los Campos” en esta firme apuesta por la diversificación económica, por la explotación de recursos infrautilizados de la oveja segureña: la lana y la leche. El delegado provincial ha recordado que Santiago-Pontones sí explota la carne de su cabaña ovina, la mayor de la provincia, pero “hay que seguir incidiendo en aprovechar otros recursos de la oveja con muchas expectativas de mercado, como son la lana y la leche”.

Jaen. 18/09/2007
María Tajadura Fernández

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *