Empezó la entrega de vaquillas del Plan Ganadero

Los primeros 740 animales bovinos beneficiaron a 45 productores de la Asociación Ganaderos Centro Sur Misiones, de Leandro N. Alem. “Esta es una provincia apta para el desarrollo ganadero”, afirmó el Gobernador Carlos Rovira
En los corrales. Rovira observó la primera partida de los ejemplares de ganado bovino entregados en Leandro N. Alem

Los cheques para la compra de las primeras vaquillas del Plan de Desarrollo Ganadero Provincial fueron entregados ayer, en el transcurso de un acto que se desarrolló en la localidad de Leandro N. Alem.

Este proyecto, impulsado por el Ministerio del Agro y elaborado por el Gabinete Productivo Provincial, tiene como objetivo potenciar la actividad pecuaria, no solamente con ganado vacuno sino también con ejemplares porcinos y caprinos.
El acto se realizó en la chacra de Luis Prestes y fue encabezado con la presencia del Gobernador Carlos Rovira, quien entregó 45 cheques por un valor total de $819.816 para la compra de las primeras 740 vaquillas. Además se fomenta la compra de reproductores caprinos y ganado porcino.
“Esta es una provincia apta para el desarrollo ganadero”, sostuvo el mandatario provincial, quien fue acompañado por integrantes del Gabinete Provincial y el intendente local, Waldemar Wolemberg.
La persistente lluvia que se precipitó durante toda la tarde no impidió el desarrollo del acto, que se trasladó a uno de los galpones de la chacra. Allí, Rovira hizo hincapié en las ventajas de combinar la producción pecuaria con la actividad forestal. “Es importante avanzar en un economía agraria y forestal integrada, que combine un capital de trabajo de rápida rotación, con la actividad silvicultural que requiere más tiempo”, explicó, para luego comprometer fondos destinados a la continuidad del programa ganadero. “Sólo para las vaquerías estoy en condiciones de comprometer 10 millones de pesos. También vamos a desarrollar fuertemente en toda la costa del río Uruguay el ganado porcino y en la Zona Sur el ganado caprino, para lo cual hoy se entregaron algunos reproductores”, señaló.

Participación

La importancia de la puesta en marcha del programa también fue remarcada por el Ministro del Agro, Alex Ziegler. “Es la primera vez que se concreta un proyecto donde la formulación y el armado fue hecho en forma conjunta con mas de 45 asociaciones de productores ganaderos de la provincia de Misiones”, expresó
El titular de la cartera agraria añadió que, en promedio, cada una de estas entidades cuenta con unos 50 colonos y “estamos hablando de unos 2.000 productores que participaron mas de 50 reuniones donde participaron activamente el INTA, el Colegio de Médicos Veterinarios y los profesionales privados”.
Por su parte, el intendente Wolemberg agradeció el apoyo recibido y reiteró su acompañamiento a la gestión del Gobierno Provincial.
Oportunidad

Los primeros beneficiados con la entrega de animales integran la Asociación de Ganaderos Centro Sur de Misiones. “Sabíamos que no debíamos perder la oportunidad de participar en este plan, porque representa una política de estado que apunta al crecimiento sostenido de nuestro sector ganadero, nunca dado de forma tan clara y contundente”, afirmó el presidente de la entidad, Raúl Peñalba.
El Programa Provincial de Desarrollo Ganadero financia la compra de animales y las inversiones fundiarias; es decir aquellas relacionadas a la infraestructura como la construcción de corrales, compra de alambrado y pasturas.
La devolución es a valor producto (se devuelven animales), con dos años de gracia y con un plazo de siete anualidades para devolver el crédito en kilos de carne.
Antes del crédito, las solicitudes son evaluadas por las “vaquerías”, un equipo técnico integrado por el Ministerio del Agro y las asociaciones involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *