Emmi hace negocios

El líder suizo de la industria lechera compra acciones del Grupo Ambrosi justo la misma semana que el sector lechero se cimbra ante la liberalización del mercado del queso entre Suiza y la UE.

Emmi hace una adquisición parcial en Italia en momentos en los que el mercado del queso se libera.Coop se expande en los electrodomésticos, mientras la economía confirma un primer trimestre con buen desempeño.

En medio de la revolución que vive la industria helvética del queso, la principal productora de lácteos de Suiza, Emmi, decide tomar riesgos y anuncia (30.05) la adquisición del 25% de las acciones de la italiana Ambrosi.

La operación tiene por objeto reforzar la posición de las dos empresas en el mercado internacional.

El acuerdo firmado precisa que cada uno de los grupos continuará comercializando sus productos por separado dentro de Italia, a pesar de la fusión parcial.

Ambrosi es interesante porque su facturación anual supera los 330 millones de francos suizos, pero sobre todo porque sus productos tienen una amplia aceptación entre los italianos, especialmente dos de sus marcas ‘Parmigiano Reggiano’ y ‘Grana Pagano’, ambos quesos.

El anuncio de Emmi cobra especial relevancia este 2007 porque la industria lechera helvética se recupera tras años de descalabros. Este año, su producción crecerá alrededor de 4%, cuando

todavía en 2006 retrocedió 1,5%.

Y como refiere la Federación de Productores Lecheros, “por primera vez en décadas el precio internacional de la leche en polvo es superior al que se maneja en Suiza, lo que abre grandes perspectivas”, especialmente en mercados como el de China o India.

Liberalización del queso

Este viernes (01.06) escribirá un “antes” y un “después” para la industria helvética del queso, ya que este día se derriban las barreras arancelarias que existían para la comercialización de este producto entre Suiza y la Unión Europea (UE).

La decisión forma parte de los Acuerdos Bilaterales suscritos entre Bruselas y Berna en el 2001 y, al eliminar los impuestos que existían en la compra-venta de quesos, significará el abaratamiento de dicho producto.

Suiza está en desventaja con respecto a los vecinos en materia de precios (sus quesos son en promedio 35% más caros), pero la calidad de sus productos artesanales es más elevada, por lo que habrá de explotar este flanco en su nueva relación, sobre todo con rivales comerciales como Francia o Italia, que poseen un gran tradición quesera.

Este 2007, Suiza tiene previsto producir alrededor de 4 millones de litros de leche, de los cuales 3,2 millones aproximadamente se destinarán a la producción de derivados lácteos, el queso entre ellos, según previsiones de la Secretaría de Estado de Economía (Seco).

De hecho, la producción de queso se estima en poco más de 185.000 toneladas este año en Suiza y dos tercios serán para abastecer el mercado interno, ya que Suiza registra uno de los consumos por habitante (20 kilos al año), más elevados del mundo, según confirma la Asociación de Productores Artesanos de Queso (Fromarte).

Nuevos negocios: Coop

También durante la presente semana (29.05), el número dos del comercio al detalle de Suiza, Coop, anunció que adquiere la cadena de tiendas Fust.

El grupo de Basilea recompra la división de electrodomésticos y multimedia de Jemoli (encabezada por Fust), por la que pagará 990 millones de francos.

Y Jemoli, por su parte, se concentra en el sector inmobiliario, que es uno de sus brazos más rentables.

De esta forma, Coop se hace de la totalidad de las acciones de Fust SA y adquiere simultáneamente la participación mayoritaria (80% de los títulos) de netto24, que es un sociedad de venta de productos en línea.

Actualmente, Fust representa el 75% de la actividad comercial al detalle que realiza Jelmoli..

Sin embargo, “es la mejor decisión que podíamos tomar si queremos permanecer en el mercado suizo y aumentar la rentabilidad”, reconoció Walter Fust, fundador del grupo que aún lleva su nombre.

Las sinergias posibles entre Coop y Fust son mucho mayores que las que existían entre Fust y Jelmoli, agregó el empresario.

Y aunque Fust pasará a formar parte del corporativo Coop, se ha acordado que conserve su denominación social, imagen y tiendas, ya que están bien identificadas por sus clientes.

Avanza el PIB

El crecimiento económico apretó el paso durante el primer trimestre del 2007.

El Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al periodo enero-marzo de este año aumentó 0,8% con respecto al trimestre previo y 2,4% comparado con el mismo periodo del 2006.

En ambos casos, los datos sorprendieron a los analistas económicos por haber superado las expectativas que tenían.

“El dinamismo económico presente se debe al impulso que han generado las exportaciones helvéticas y también al consumo privado”, detalló la Secretaría de Estado de Economía (Seco) al presentar los resultados.

Por su parte, el gasto de los hogares creció 0,7% durante el primer trimestre.

Sin embargo, por el lado de las inversiones, las estadísticas de servicios del Ministerio de Economía ofrecen una señal encontrada “tras crecer a un ritmo muy interesante durante los últimos seis trimestres, en el primero del 2007 retrocedieron 0,6%”.

La Seco también ofreció datos sobre la industria de la construcción, cuya tendencia de desaceleración se confirmó en los primeros tres meses del 2007, al reportar un retroceso del 1% con respecto al periodo septiembre-diciembre del 2006.

Y otro de los rubros de la economía helvética que también experimentó una caída, en este caso del 2,6%, es la importación de bienes y servicios, en contraste con el 2006 que fue un año excepcional en este sentido.

Swiss Info – Switzerland 2/06/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *