Emergencia en el circuito quesero

Caracas, 28 Feb. (ABN).- La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven) afirma que es necesario declarar en emergencia al circuito quesero nacional «ante la grave situación que atraviesa el sector por la comercialización».

En un encuentro realizado la noche de este martes, al cual asistieron representantes de los distintos eslabones de la cadena, se elaboró un acta en la que se exhorta a los ministerios del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Industrias Ligeras y Comercio, Finanzas y la Defensa, así como también al Instituto de Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), a que permitan la comercialización de unas mil 200 toneladas métricas de quesos blancos, duros, semiduros y pasteurizados.

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, precisó que solicitaron al Indecu una tregua para los productores de queso, porque los precios establecidos en la Gaceta Oficial de 2004 para la materia prima, es decir, leche fría o fresca, se ubican entre mil y mil 200 bolívares por litro y para cada kilo de queso se requieren entre seis y siete litros.

El máximo representante de Fegaven ofreció sus declaraciones en la sede de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, instancia a la cual concurrió con el propósito de exponer la situación del circuito y solicitar su mediación.

Belandria también insistió en la necesidad de que se convoque -con carácter de urgencia- a la Junta Nacional de la Leche para buscar soluciones a la situación planteada que, según dijo, ha traído como consecuencia que actualmente más de mil 200 toneladas de queso se encuentren sin colocar, razón por la cual reiteró el llamado al Indecu para que les otorgue una tregua.

Consideró necesario hacer un estudio detallado de la estructura de costos de toda la cadena -desde el productor hasta la comercialización del queso- es decir, que incluya los costos de la leche a puerta de corral, la de procesamiento de las distintas variedades, tanto artesanales como industriales, la leche pasteurizada y los márgenes de comercialización de la cadena.

Belandria añadió que la mejor manera de analizar la estructura de costos es con el establecimiento de una mesa técnica donde concurran representantes de los sectores público y privado relacionados con la actividad.

ABN 28/02/2007
Caracas, Distrito Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *