Embarque de queso abre exportaciones CAFTA

El día en que entró en vigor el tratado, Petacones hizo su primer envío de 4 mil kilos a Los Ángeles con las nuevas reglas arancelarias. Se espera que el efecto CAFTA se refleje en los precios.

No es novedad que la marca de quesos Petacones haga envíos de varios de sus 18 tipos de quesos a los Estados Unidos. El cargamento de 4 mil kilos que salió el miércoles de la planta Santa Cruz Porrillo, en Tecoluca, sin embargo, tuvo una marca especial: fue el primer envío que salió de El Salvador hacia Los Ángeles bajo las nuevas reglas del CAFTA.

Pocas horas después de que el presidente Antonio Saca oficializó la entrada del tratado en San Martín, una decena de trabajadores de Petacones estaban listos para entrar a uno de los tres cuartos fríos de la planta. De ahí sacaron los paquetes de clásico, duro viejo, duro blando y duro blando con loroco que llevarían hasta el aeropuerto de La Paz.



Primer envío. Trabajadores de la planta de Petacones en Tecoluca preparan el cargamento de 4 mil kilos de queso que salió hacia Los Ángeles el miércoles 1.º de marzo bajo las nuevas reglas del CAFTA.

Esta vez, el proceso de envío continuó con la entrega de la mercadería a una empresa de carga que lo llevaría a Los Ángeles. Ahí lo recibiría Amerisal, empresa proveedora de varios supermercados de esa ciudad.

En esta empresa, de 175 empleados, 80 en la planta productora, producir y despachar queso para Estados Unidos es una rutina que efectúan cuatro o cinco veces al mes. Solo en enero exportaron $43 mil y en febrero, $33 mil.

$1.50 menos por cada kilo

¿La principal diferencia de ese envío del 1.º de marzo? El impuesto a pagar. “Hasta ahora estuvimos pagando $1.50 por cada kilo; ahora esperamos que con el tratado se elimine ese arancel”, aseguró Federico Colorado, gerente general de Petacones.

Con la eliminación del arancel, el empresario ya analiza una reducción en el precio del producto que exportan, lo que permitiría a la empresa vender a precios más competitivos.

Si la eliminación de los aranceles a los lácteos agiliza las exportaciones, la cuota de exportación de Petacones no bajará de $80 mil mensuales, según Colorado.

Sin descuidar mercado local

La actual cifra de exportación será “duplicada fácilmente” ahora con las nuevas reglas, confía el empresario, quien ya hace planes para que los próximos embarques sean vía marítima.

Julio Constanza, jefe de la planta, detalló que exportan un 30% de toda la producción y que el 70% se queda en el mercado local.

“Ahora con el CAFTA sabemos que habrá más competencia, por lo que no se puede descuidar ni el extranjero y menos el mercado local”, aseguró Constanza, quien supervisó el cargamento del primer queso enviado a Los Ángeles sin aranceles.

“Ojalá que no haya contratiempos en el envío y entrega del producto, por ser la primera vez con el nuevo acuerdo”, confía Colorado.

Petacones también incursiona en el mercado canadiense, australiano y guatemalteco.

La Prensa Gráfica – El Salvador 4/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *