Elaboración de quesos

Arsenio NAHUAT MORALES

Clausura del curso

.- Hoy se clausuró el curso sobre la elaboración de productos lácteos para el autoconsumo, el cual fue impartido por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari).

Clausura del cursoLa clausura se efectuó en el domicilio de Rigoberto García Trujillo, de esta cabecera municipal, en el que participaron varias familias y profesionales de la educación, impartido por Carlos Galvez González, técnico especialista en lactología. Mencionó el especialista que a los productos lácteos no se les ha dado la importancia que se merecen o por falta de oportunidades. En el caso del curso que llego a su fin el día de hoy, en el que fue el expositor, expresó que lo enseñado es para el autoconsumo y no para negocios aunque en otros lugares se ha buscado que sea con fines de mercado.

Indicó que hubo muy buen respuesta en las personas que asistieron, en donde como producto final, fue la elaboración de diversos tipos de queso como: Queso crema a la paiper, queso crema a la jalalonga, queso crema a la ajo, a la mexicana y queso crema corazón de mantequilla. Aceptó que en este municipio no hay producción de leche, empero, se puede traer de otros poblados o como se dio en esta ocasión en el curso cuando la leche fue traída de Vallehermoso. O sea, que cuando hay voluntad y ganas de hacer bien las cosas, al menos, no hay pero que valga, refirió.

Al abundar sobre la producción de leche, citó el municipio de Othón P. Blanco donde se produce o se tienen a los animales para ello, lo que por consecuencia, se va requiriendo de alguna procesadora, como el que solicita el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto. Sobre el curso impartido, Gálvez González dijo que las participantes aprendieron las técnicas para la elaboración del queso en sus diferentes variedades para el autoconsumo. La gente bien podría elaborar queso para su consumo habiendo oportunidades como esta a pesar de no contarse en la municipalidad con la materia, empero, se puede traer de otros lugares donde se produce y así ir dándole importancia a la cuestión láctea.

JOSE MARIA MORELOS, 30 de marzo Diario de Quintana Roo – Chetumal,Quintana Roo,Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *