El Soberbio se largaron a elaborar quesos y les va bien

En la iniciativa están involucrados el PSA, el Prodernea y capacitación en línea cuchilla y leandrito

cheese-429238_640

:: Son productores que empezaron como consorcio y ahora son cooperativa. Eran 20, ahora son 37 y hay 50 más en lista de espera. Colocan toda la producción en la región

Clic aquí para ampliar

click en la imagen para ampliar

Queso sandwichero. Con una elaboración competitiva y buena presentación, llegan a San Vicente y San Pedro-

COLONIA MARIANO MORENO, EL SOBERBIO. <spanLo que comenzó dos años atrás con un lento proceso de capacitación y organización de 20 familias, hoy es un conjunto vecinal de modestos productores de leche transformados en empresarios elaboradores de queso sándwich en barra.  Hoy, 37 familias van por más: ampliar potreros, mejorar genética y pasturas, incorporar más productores -hay una larga lista de espera de parajes vecinos- y duplicar su producción añadiendo equipos.
Los productores de Sarandí -uno de los asentamientos costeros más antiguos del municipio- están muy conformes con su producción, contentos con su organización laboral y con el precio logrado. No están solos, es cierto. Los técnicos del Programa Social Agropecuario -Gilberto Dor, Claudio Berger- el veterinario municipal Orlando García, son claves en el control de calidad -vacunación, análisis de productos-. El municipio mantiene los caminos en condiciones para que la leche llegue en recipientes especiales desde diferentes distancias. Los aportes de capital iniciales fueron de la APTM, Prodernea. Viajes de reconocimiento, cursos de capacitación en el Instituto Línea Cuchilla en Ruiz de Montoya, la empresa Leandrito de Alem, hasta la empresa Líder del Brasil que comparte gratuitamente experiencias “como buenos vecinos”.

 

Animosos por un crédito
Este año “los lecheros estamos sumamente esperanzados en un crédito de 400 mil pesos solicitados a la provincia para incorporar más equipos que permitan aumentar la producción” definió José Schwingel, presidente de la entidad. Llegaron a un techo en sus capacidades de acopio y producción. Y -al menos- pretenden duplicar volúmenes. Más cámaras para almacenamiento, una tina mayor y otra prensa. También construir un local propio acorde a los requerimientos espaciales y técnicos de la producción: hasta ahora, ocupan un sector del Centro Comunitario.
Las tareas empiezan de lunes a sábados a las 8 “cuando llega la leche” relató Andrea Shwingel (22, egresada de la EFA Espíritu Santo) y desde entonces hasta que se prensen los últimos quesos y reacondicione el local, todo es actividad en apenas 2 personas. Andrea más el tío Waldemar (41, 2 hijos) el único ayudante. Éste tiene 4 ha. de potrero y 6 vacas, la joven 1 lechera. Ambos, socios del emprendimiento.

La organización que viene
Recientemente el consorcio -organización inicial- se constituyó en Cooperativa. Hubo asamblea, designación de autoridades y sus nuevos directivos son: Adelar José Schwingel presidente, Silvio Martinelli secretario, José Duarte tesorero, Isidro Bonetti, Orlando Schuster, Luis Ignacio Dasilva, Anildo Kommer vocales, Nilo Rosa y Antonio Saguette síndicos.
Para ir atenuando los requerimientos de la artesanal industria el intendente Alberto Kryszuszuk prestó una cámara frigorífica.
El queso se vende en El Soberbio (promedio 110 kilos semanales) San Vicente y San Pedro, tiene muy buena aceptación y no abastecen toda la demanda. “Estamos orgullosos de la experiencia” enfatizó el presidente, “hablamos nuestro tema con algunos diputados y confiamos en que actúen a nuestro favor. El intendente nos dijo que el Gobierno no entrega plata sino las maquinarias, a nosotros nos interesa tener los equipos nomás. Aunque vimos cómo otras cooperativas de la zona que son sólo nombre, recibieron grandes sumas de dinero como subsidio y nosotros pedimos en préstamos y estamos demostrando con hechos nuestra capacidad de trabajo”.

La vía láctea de los números

  • $ 26.000 circulan en la colonia mensualmente por la venta de queso,

  • Entre 920 y 1000 litros
    se acopian diariamente,

  • Entre 500 y 550 Kg. de queso se elaboran semanalmente 

  • 11 pesos es el precio de fábrica ,

  • 25.000 pesos. último crédito Prodernea para compra de equipos y máquinas, acidímetro, caldera y cámara de frío. Se devolvió el 50 %.,

  • 3600 pesos  prestó APTM para compra de animales. Totalmente reintegrado. La organización tabacalera colaboró aparte con pasajes, teléfonos, otros gastos.

  • 6000 pesos  prestó la municipalidad de El Soberbio para adquirir freezer, tachos, herramientas. En vías de devolución. 

  • 20 familias  en el comienzo, 37 hoy. Hay 50 productoras en lista de espera

  • 20 familias  son tabacaleras. 17, otros rubros

  • 24 productores   comprometidos directamente por la toma de los créditos

  • 190  personas directa o indirectamente comprendidas

 

TerritorioDigital.com – Misiones,Argentina

02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *