El sector lácteo, en franco crecimiento

El 2006 cerró redondo para la industria. El acuerdo con el Gobierno para impulsar el consumo interno y evitar un alza de precios no fue una traba para exportar. Las ventas al exterior crecieron un 33 por ciento, según estimaciones oficiales
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, secretario de Comercio
Recientemente el SENASA dio a conocer los últimos datos del sector lácteo, que registró ventas por 341.528 toneladas de leche y derivados por un total de u$s757 millones en los once primeros meses de 2006.

Lo que significa que la Argentina exportó un 33 por ciento más de productos lácteos entre enero y noviembre de 2006 que en el mismo período del año anterior y en once meses superó las ventas al exterior de todo 2005.

Estas cifras reflejan el franco crecimiento del sector. Asimismo, y para impuslar el consumo interno y evitar un alza de precios, el rubro lácteo firmó con el Gobierno un acuerdo de los principales productos, como la leche en polvo y el queso fresco.

En su momento, la creación del “Fondo de Estabilización de Precios Domésticos” generó gran satisfacción en el Ministerio de Economía. Incluso desde la cartera habían considerado “muy valioso” el hallazgo de un “mecanismo de autorregulación”.

Se trata de un fondo conformado por el monto que resulta de los aportes que efectúan los exportadores de ocho productos lácteos: leche en polvo descremada y entera en bolsas de 25 kg, leche en polvo entera 26 ó 28 % en bolsa de 35 kg, leche entera en Estuche de 500 g, leche entera 28% bolsita de 900 gramos, queso mozarella horma, danbo horma y gouda horma.

La propuesta que destina los montos recaudados al incentivo de la producción de leche crudio, había sido presentada por representantes de toda la cadena de valor del sector lácteo a la ministra de Economía, Felisa Miceli y al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *