El sector ganadero de Murcia

Las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA amenazan con “rebelarse” con el sistema de retirada de cadáveres de ovino y caprino si no bajan los precios marcados por Agroseguro, “que han subido este año un 21 por ciento”.

Murcia. 08/02/2007
Javier Herráiz Ramos

Según informó el secretario de organización de UPA Murcia, Manuel Zaragoza, “Agroseguro se había comprometido desde 2003 a que los incrementos en los precios del seguro agrario de retirada de ovino y caprino (que cubre la posible pérdida de renta que ocasiona la retirada y destrucción de los animales), sólo se incrementarían cada año un 10 por ciento, pero este año -dijo Zaragoza- los precios han subido más del doble sin explicación alguna”.

El sector ganadero ha solicitado que se reúna con carácter urgente la Comisión territorial de Seguros Agrarios, cuya convocatoria corresponde a la Dirección General de Industria y Asociacionismo Agrario.

El sector ganadero, tras mantener una reunión esta semana, acordó que “si no se alcanzan las medidas necesarias para conseguir la disminución del coste del seguro, el sector paralizaría la contratación del seguro de retirada de ovino y caprino, además de no solicitar los servicios de retirada de la empresa gestora”.

Manuel Zaragoza afrmó que en otras comunidades autónomas no ha habido esta subida y que “sólo Asturias tiene unos precios similares a los de Murcia, lo que supone que la producción, por ejemplo de cordero, sea más cara ambas autonomías porque este coste es mayor”.

Asimismo, las organizaciones agrarias criticaron que en Murcia, a diferencia de otras comunidades autónomas, no existan contenedores donde se puedan echar los cadáveres de los animales muertos, “ya que la empresa adjudicataria los recoge con unas furgonetas que no son camiones estanco”.

Agroprofesional.com – Spain 12/02/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *