El sector del ovino segureño sostiene directamente a 2.400 familias de áreas rurales, según Agricultura

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS).- El director general de Ganadería y Pesca de la consejería de Agricultura y Agua, Adolfo Falagán, indicó hoy que el sector del ovino segureño “sostiene directamente a 2.400 familias rurales, aprovecha zonas marginales y alcanza un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros”.

Falagán realizó estas afirmaciones durantes la presentación de la XV edición del Concurso-Subasta de ganado ovino de raza segureña, que se celebrará en Archivel (Caravaca) los días 16, 17 y 18 de diciembre, organizado por las organizaciones regional y nacional de ovino segureño (ANCOS Y ARCOS, respectivamente), indicaron fuentes de la secretaría general de Presidencia y Relaciones Externas.

Asimismo, Falagán indicó que en la actualidad “se contabilizan 552.000 ovejas adultas y se ceban alrededor de 1.200.000 corderos anuales, lo que supone un cordero por cada murciano”.

También indicó que el objetivo del concurso “es poner de manifiesto la mejora que está experimentando la raza segureña en Murcia, con una participación, en la edición anterior de 14 ganaderos y 132 animales”.

De igual forma, Falagán explicó que la consejería “ha sido sensible a la descapitalización que ha sufrido el sector, debido a las heladas y la sequía, por lo que Murcia ha sido una de las primeras comunidades autónomas en gestionar las ayudas europeas, pagando en la primera quincena de noviembre 13,9 millones de euros al ovino y caprino regional”.

BRUCELOSIS, AL BORDE DE LA ELIMINACIÓN.

En este sentido, el director general recordó que la consejería “financia el funcionamiento de 22 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ovino y caprino, con 809.141 euros al año y, gracias al buen trabajo de las mismas y a la colaboración con los Servicios Veterinarios oficiales, en el momento actual la Brucelosis es una enfermedad al borde de la eliminación, pues sólo han dado positivo y se han sacrificado el 0,23 por ciento del total de la cabaña regional”.

“Además, se ha cosechado un nuevo éxito manteniendo la Región libre de Lengua Azul, cuando las comunidades autónomas limítrofes se han visto afectadas con 86 focos y, por ello, podemos celebrar el presente Concurso-Subasta con presencia de animales”, afirmó.

Por último, Asimismo, Falagán felicitó a ARCOS “pues la totalidad de sus 22 rebaños con 15.547 ovejas segureñas están libres de Brucelosis desde hace años”, e indicó que y la Administración regional “apoya de forma concreta a esta asociación financiando con 34.161 euros al año un programa de colaboración, cuyo objetivo es la mejora genética de la raza Segureña en Murcia. También se apoya el presente concurso con 3.006 euros”.

CONCURSO MORFÓLÓGICO.

El evento que tendrá lugar en Archivel cuenta con el concurso morfológico, que lleva a cabo un jurado calificador compuesto por cuatro expertos, una subasta de sementales selectos, una conferencia sobre el esquema de selección, una mesa redonda sobre el Pago Único (nueva reforma de la PAC) y, finalmente, una degustación del famoso cordero segureño.

El segureño es una de las razas de ovino de carne más importantes de España por su productividad ya que es la raza local con mayor índice de prolificidad por su rusticidad (se adapta bien a hábitats muy diversos) y por la calidad reconocida de la carne del cordero Segureño.

De hecho, es la raza española que más ha aumentado sus efectivos en las últimas décadas, pasando de 1,5 millones de cabezas en la actualidad, de los cuales el 35 por ciento se ubican en Murcia.

Europa Press
13/12/2005 (20:26h.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *