El sector caprino avanza con la producción de leche y queso

Ganaderos y técnicos se reunieron en el Convento de Capuchinos y hablaron sobre los programas de mejoras y selección caprina
SANTIAGO CAMPOS

Durante todo el día de ayer se celebró una jornada técnica ganadera sobre las nuevas tendencias en la producción del ganado caprino lechero, un sector que está desarrollado en la comarca, aportando un desarrollo económico, tanto por la crianza de cabras como la elaboración de quesos de distintos tipos en algunas industrias localizadas en la Sierra Sur.

Los actos comenzaron a partir de las 11:00 con la recepción de asistentes y entrega de documentación, así como la inauguración de dicha jornada, que estuvo a cargo de la alcaldesa, la socialista Elena Víboras.
El sector caprino avanza con la producción de leche y queso
Sobre las 11:30 horas se inició la parte técnica, en primer lugar Francisco Arrebola Medina, del Centro IFA de Hinojosa del Duque, habló sobre los programas de mejora y selección caprina, así como de la inseminación artificial en razas caprinas andaluzas, para ello las ganaderías necesitan una serie de requisitos como la identificación individual de los animales mediante tatuaje auricular, control de la cubrición y la paridera de las hembras, control de nacimientos, control de genealogía materna de la reposición, control lechero de las hembras en lactación y calificación morfológica de los reproductores.

Otra de las charlas se ocupó de las instalaciones ganaderas en sistemas intensivos de caprino lechero. Asimismo, por la tarde, Octavio Mesa Varona habló de la sanidad y bienestar animal y los requisitos que deben cumplir los ganaderos para vender la carne y la leche de sus animales.

El veterinario local, José María Castillo Castillo, fue el encargado de realizar la situación y el análisis del caprino lechero en la comarca, que es un sector que está dando grandes pasos con producción de leche y queso.

03/2008 Ideal Digital – Andalucía,Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *