El Salón del Ovino acogió la presentación del Espacio para los Servicios Medioambientales

El e- SMS-Ovino se ubicará en un gran polígono industrial ganadero y se invertirán 20 millones de euros

F. VÁZQUEZ/CASTUERA

Durante los tres días de celebración de esta feria ganadera, la localidad de Castuera ‘Ciudad del Ovino’, ha sido el foro de encuentro y debate del sector del ovino de todo el suroeste Ibérico y punto de referencia para el sector en el resto del país.
Más de 60 expositores de las principales marcas del sector y casi un millar de cabezas de ganado selecto, tanto de raza merina como de ovinos precoces, han sido los protagonistas de un salón que ha servido para la presentación y puesta de largo ante el sector del Espacio para los Servicios Medioambientales al Sector del Ovino (e- SMS-Ovino). Un gran polígono industrial ganadero de 900.000 metros cuadrados de superficie y 20 millones de euros de inversión, que se creara en Castuera, tras la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento de la localidad y el Ministerio de Vivienda.

Subastas

La subasta nacional de ganado selecto, tanto de raza merina como de las razas de ovinos precoces, que se celebro en Castuera dentro del marco del Salón Ovino de La Serena, generó mucha atracción entre los ganaderos que anualmente acuden a esta cita, adjudicándose casi el 90 por ciento de los animales. El movimiento económico, algo más de 116.000 euros, una cifra que fue considerada como moderadamente satisfactoria tanto por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino como por la Asociación Nacional de Criadores de las razas de

En la subasta de raza merina se vendieron el más del 95% de los animales subastados en el conjunto de machos y hembras, ascendiendo el volumen total de ventas a 74.291 euros. El ejemplar más de caro de esta subasta fue un macho de la ganadería de Diego Morillo por el que se pagaron 520 euros. Por su parte el lote más caro de hembras, también de esta misma ganadería, ascendió a 2.180 euros.

Por otra parte en la subasta nacional de ganado de las razas de ovinos precoces se cerraron operaciones por un importe total de 27.750 euros, vendiéndose alrededor del 85% de los ejemplares que salieron a subasta. El animal por el que más se pago fue un ejemplar de la raza Fleischschaff de la ganadería de Rafael Muñoz, 620 euros.

Así mismo en la subasta libre de ovinos precoces realizada este mismo día en el salón, se cerraron operaciones por valor de 14. 310 euros, en esta subasta, en la que se vendieron todos los animales presentados, el que alcanzo mayor valor fue un ejemplar de la raza Ile de France de la ganadería de Damián Mata por el se pagaron 540 euros.

Al finalizar la subasta, Florencio Barajas, Secretario Técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, manifestó su satisfacción por el resultado de la misma, ya que según dijo se habían superado las previsiones al venderse casi la totalidad de los ejemplares, «se han rematado en subasta 38 de los 39 machos presentados y en cuanto a hembras se han vendido 318 de las 328 subastadas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *