El queso de Chone

Redacción Manta

El hablar de Chone, no solo es sinónimo de mujeres bellas, es también mencionar la tradición ganadera, por ende quesera y láctea que tiene este rincón de Manabí.

Desde las grandes extensiones de pastura del valle del río Chone, hasta los recintos enclavados en las zonas montañosas, existen dos elementos comunes que distinguen a este cantón norteño de Manabí, se trata del ganado y del queso, este último como producto estrella de los derivados de la leche.

El queso es nuestra vida, es lo que nos permite seguir viviendo y educando a nuestros hijos, comenta Vicente Vera, ganadero de la zona de la parroquia Convento, ubicada al noroeste de Chone.

Y es precisamente en Convento donde confluyen 20 recintos. Allí se encuentra alrededor de la mitad de las 200 000 cabezas de ganado que existen en el cantón.

Las estrechas calles del lugar contrastan con las extensas zonas de pasto, las cuales son bañadas por los afluentes Jama, Gaspar y Convento, especialmente en la época invernal.

Esta es una tradición, que viene desde hace unos 50 años, después del boom cacaotero que erigió a Chone, como una de las potencias del grano fino de aroma, comenta Estalin Espinel, un ganadero retirado que vive en la zona.

En Convento, mientras los finqueros y hacendados se encargan de la elaboración del queso, los comerciantes todos los días inundan la plaza central con sus camionetas. Llegan en busca del queso.

Son al menos unas 150 personas que se encargan de llevar el producto hacia los 21 cantones de la provincia e inclusive a Quito y Guayaquil, donde es solicitado por su sabor único.

Uno de los vendedores es Manuel Zambrano. Mi familia produce queso en Boyacá, lo hacen tan bien que es fácil venderlo. Mi nicho de mercado es Manta, llevo el producto tres veces por semana, martes jueves y sábado.

Para Romel Alcívar, un estudiante de veterinaria, la textura y sabor del queso chonero lo han hecho famoso en el país. En los campos de este cantón, la gente elabora el queso en forma artesanal, por eso es que todavía se conservan lo fino en la masa.

Alcívar, se ha convertido en un profesional a la hora de saber cuándo un queso es de buena, mediana o regular calidad.

Como él, otros jóvenes buscan incursionar en el negocio pero tratando de industrializarlo. La idea es otorgarle más variedad, no solo ofrecer el queso como tal, allí tenemos por ejemplo el tema de la cuajada que también puede ser aprovechada, enfatiza el joven con espíritu ganadero.

Más hacia el norte está el sitio Eloy Alfaro. Allí, aún llueve por las noches y madrugadas. Son pequeñas garúas. Es lo que se necesita aquí, moderadas precipitaciones para que la hierba que necesita el ganado crezca sin problemas y por ende garantice el alimento para los animales, señala Carlos Mendoza, un ganadero.

La calidad del producto hizo que transnacionales como Nestlé tengan su centro de acopio de leche en la zona, comenta José Zambrano Dueñas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria La Fortuna. Estamos a nivel de todo el cantón produciendo 150 quintales de queso al día, sin contar el trabajo de los pequeños productores, enfatiza.

A ello se suman 30 000 litros de leche que salen diariamente desde los tres centros de acopio que existen en la zona urbana de la cabecera cantonal. 5 000 litros se quedan para el consumo local, el resto se distribuyen entre las empresas Nestlé, Rey Leche y el centro de acopio de nuestra cooperativa, enfatiza Zambrano.

El queso de Chone es otro de los atributos de este cantón manaba. Además que es uno de los bocaditos que le ofrecen en cualquier desayuno y en el café de la tarde. No es extraño oír sobre el sabor del queso en otras provincias del país.

Sobre este producto

El queso chonero se vende en los mercados y despensas de Santo Domingo de los Colorados, Quito, Guayaquil y en toda la provincia de Manabí.

El acceso, a través de los caminos veraniegos hacia las distintas zonas rurales de Chone, se dinamizó el negocio, desde hace una década.

Una planta procesadora de lácteos de propiedad de la Cooperativa La Fortuna está por entrar en funcionamiento en máximo 30 días. Chone es un espacio para la proliferación de industrias debido a sus extensas áreas verdes.

La elaboración artesanal del queso es un atractivo para los visitantes a Chone. Sin embargo, no a todos les agrada ver su preparación, porque exige niveles más altos de higienización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *