El queso de cabra persigue su denominación de origen

Fermasa reúne a 30 expositores en la quinta edición de la .feria del queso que intenta potenciar el consumo de leche

IDEAL/GRANADA

La Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) acoge desde ayer y hasta mañana domingo día 17 la quinta edición de Ficade, feria del queso y caprino que reúne a 30 expositores del sector y un total de 250 cabras de raza murciano-granadina, cuyos participantes aspiran a lograr para sus productos la denominación de origen.
El objetivo del certamen, único dedicado al sector caprino es, según el presidente de Fermasa, José Antonio Morales, mostrar y acercar al público en general el sector.

Para ello, además de la exposición comercial tienen lugar una degustaciones de queso y de leche, talleres de fabricación artesanal de quesos, muestra de maquinaria especializada, venta de diferentes tipos de queso, catas guiadas de quesos, así como la exposición y subasta de las más de 250 cabras de raza murciana-granadina.

La subasta oficial de machos y hembras se realizará hoy y son ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de raza Murciano Granadino.

Por su parte, Rafael Villadén, presidente de la Asociación, señaló la importancia de las ferias «como vehículo fundamental para mostrar los avances tecnológicos a la ganadería y en la explotación del caprino debido a la ubicación en zonas de difícil acceso».

Villadén destacó también la consolidación de Ficade, que ya celebra su quinta edición. En cuanto a los retos del sector, resaltó la importancia de contar con una denominación de origen que favorecería su comercialización, aspecto en el que se está trabajando.

Consumo de leche

Junto con la exposición y promoción de quesos en sus diferentes variedades, la feria que se celebra en Armilla persigue también impulsar la leche de cabra, dándola a conocer con toda su riqueza. Según los expertos, la raza murciano-granadina es una de las mejores del mundo como productora de leche por su cantidad y calidad.

Además, también se han celebrado unas jornadas técnicas en las que se han abordado temas como el control lechero como herramienta de gestión o el análisis económico de las explotaciones caprinas, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *